Autores Locales
El pasado domingo 7 de mayo un colectivo literario con más de 50 trabajadores de la palabra escrita, arribó a la muestra más importante de Buenos Aires.
por Victor Hugo Koprivsek
Palabra. Suenas, retumbas, escribes, traspasas, perduras, trasciendes, descubres, visibilizas, ayudas, compartes, unes, convidas, alimentas y nutres.
Poemas, cuentos, novelas, ensayos, relatos y notas. El libro envuelve, abraza y cobija cuanto vemos y pensamos. Es un legado imborrable, una muestra cabal de nuestro andar por la vida.
Desde las calles profundas de los barrios, desde la palabra en soledad o colectiva, afirmando su porfiado paso por la tierra y anunciando con creatividad la mirada de toda una generación, van llegando los nuevos escritores.
Nacieron con una tarea entre sus manos, con un propósito que anida en sus corazones. Y ese rol que quedará o no eternizado en un libro, debe necesariamente trascender la obra.
“No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte. Y si todavía quedan prejuicios, hay que destruirlos. «El deber», digo bien, EL DEBER del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario, salir afuera para sacudir, para atacar a la conciencia pública. Si no, ¿para qué sirve? ¿Y para qué nació?”, escribió Antonin Artaud.
Beatriz Mir y Alice Ferreyra del grupo “La Rosa Blindada”; Rubén Cabrera, Elsa Lanfranco y Carlos Catania del grupo A.L.M.A.; Teresa Vassallo, Norma Aab, Gloria Cuenca Chapman y Cecilia Bastarrica del taller literario municipal “Silvina Ocampo” coordinado por Julia García Mansilla; José Cuello y Manuel Vázquez, ambos con libros que hacen a la historia del Partido; Beba Delelis, Cuqui Sánchez, Manuela Mansilla, María Inés Nouzeilles, Laura Dalton, Adriana Mildenberger, Kripto, Cecilia Solache, Liliana Sánchez, Lisandro Aguilera y María Sauzet, que participaron en el libro “Comidas”, idea innovadora llevada a cabo gracias a María Claudia Defante y Galería Phos, y Marcela Vázquez y Águila Azul, todos ellos completaron, en compañerismo y respeto, el staff de autores que, presentados por quien firma esta nota, expusimos y representamos durante una hora, el trabajo literario que con esfuerzo, dignidad y dedicación, venimos realizando en todo el Partido de Pilar.
La comitiva local y sus acompañantes, colmó las instalaciones del stand N º 402 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llevados de la mano por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar. Johana, Ayelén y Federico, funcionarios del área, acompañaron y colaboraron ampliamente con el grupo de expositores.
Así, la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que sucede año tras año en La Rural de Palermo, se vio sacudida por el temblor de autores locales que desde sus respectivos lugares plantaron la bandera de la cultura en tan importante muestra.
Según el diccionario, una de las acepciones de Palabra es: “Cosa que se dice como promesa”.

Haciendo historia
El jueves 26 de abril se presentaron en el segundo encuentro de “Autores locales”, -un movimiento que incluye escritores, librerías, diseñadores, imprentas, editoriales, correctoras del Partido de Pilar-, los siguientes autores derquinos: Águila Azul con su libro Hasta el último Guerrero y Felipe García Maure, con su obra El tapado de la Patria.
También lo hicieron Alejandro Lafourcade (Los irresponsables), Manuel Vázquez (Mitos y leyendas de Pilar), José Cuello (Km 42), José Benítez (De Posta Empalme a Fátima) y las artistas circenses de Integrarte, Viky y Rocío, con un número “Velitas”.
“Autores locales” busca promover la venta de libros de escritores de la zona, con un trabajo en equipo que incluye a la librería Matute Libros, la cual funciona dentro del querido shopping Pilar Point y que tiene a la venta todas las obras de estos literatos. Y Ediciones El Bodegón, editorial de autogestión que coordina el espacio.
















