Filgueira: “Creamos un programa para dar apoyo escolar a las familias que lo necesitan”

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Programa Promotores de la Educación, una iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos.

El programa apunta a la articulación entre las familias que requieren apoyo escolar y los jóvenes que se dispongan a prestar el mismo, colaborando con su comunidad. De esta forma, se busca facilitar el proceso de aprendizaje y evitar la deserción escolar, en el contexto de la pandemia.

La jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, destacó: “Pensamos en cómo hacer para acompañar a aquellas madres o padres que tienen dificultades para ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares, ya sea en el contenido, como en el uso de la tecnología. En ese sentido, los jóvenes pueden ser grandes facilitadores, por eso proponemos crear un registro voluntario de promotores de la educación y familias que requieran apoyo escolar”. Y agregó: “Pero además establecimos que el Municipio destine fondos para la compra de material pedagógico para que el apoyo se pueda llevar adelante de la mejor manera posible”

“Estamos pensando en alternativas concretas para aportar a este momento, en un acompañamiento real a la educación pública. Este programa posibilita, por ejemplo, que un joven de secundaria pueda ayudar en el uso de las nuevas tecnologías  para las tareas escolares a otro chico de su misma escuela, generando vínculos y organización comunitaria, que es fundamental para salir adelante”.

El Programa de Acompañamiento a Estudiantes articulará con los operativos de entrega de Servicio Alimentario Escolar, en los cuales las familias podrán anotarse para recibir apoyo escolar. Paralelamente, todo aquel que quiera brindar apoyo, se inscribirá en un Registro de Promotores de la Educación. A través de la Jefatura Distrital de Educación, y trabajando en conjunto con los docentes, se asignará un promotor a cada estudiante. En tanto, el Ejecutivo municipal proveerá el material didáctico necesario para desarrollar esta tarea comunitaria. La iniciativa se complementará con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), impulsado por el gobierno bonaerense.

Asimismo, Filgueira expuso que “la comunidad educativa duplicó su tarea y responsabilidad, y también las mujeres han asumido un rol pedagógico en sus familias muy importante, que a veces se hace muy difícil. Y si logramos involucrar a los jóvenes, para que ayuden a los más chicos, estaremos haciendo un gran aporte. Desde el Estado debemos promover la integración entre la comunidad educativa, la sociedad y las familias. Con este programa todo aquel que quiera dar apoyo escolar en nuestro distrito podrá hacerlo. Y el Ejecutivo destinará fondos para el material pedagógico necesario”.

“Es urgente implementar este programa, para tender una mano a todas las familias de Pilar que así lo necesiten” afirmó Filgueira, y señaló que “lamentablemente el bloque de Cambiemos no acompañó la propuesta, pero no nos sorprende que en vez de acompañar a las familias en este momento busquen poner trabas y excusas. A pesar de eso, pudimos aprobar la creación del programa, que estoy segura va a llegar a cientos de familias que hoy más que nunca necesitan un Estado presente”.

Compartir