Creado en el año 1989, es una institución de servicio a la comunidad dedicada a la investigación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio moronense.
Ofrece documentación histórica, biblioteca, hemeroteca y archivo audiovisual. Hace más de 20 años, publica la Revista de Historia Bonaerense, de amplia difusión a nivel nacional.
Graciela Saez, directora del Instituto desde hace casi 24 años, asegura que “el objetivo es investigar, difundir y preservar la historia y el patrimonio histórico, tanto material, documental, como el intangible, por eso nos dedicamos a la historia oral que es lo que nos cuentan los antiguos vecinos, aquello que no puede verse ni tocarse pero que es lo que le da el alma a lo material”.
Una de las primeras tareas que realizó al asumir fue organizar en los distintos barrios, en las instituciones (clubes, sociedades de fomento, escuelas, parroquias), talleres donde se convocaba a los vecinos para que aportaran todo aquel material de relevancia para la cultura del partido. “La historia oral es una parte de la investigación histórica muy importante, tan importante como la documentación escrita, se coteja con otros testimonios. Es un trabajo arduo pero lindo porque estás en contacto permanente con la gente.”
El archivo está abierto para la consulta de la comunidad en su totalidad: investigadores, estudiantes, periodistas, tesistas, vecinos.
“El archivo documental que tenemos (con documentos desde el siglo XIX) se fue armando, pidiendo a las instituciones, a los vecinos, a los periódicos. Lentamente, fuimos recogiendo material de las distintas áreas municipales. La hemeroteca se formó de la misma manera, interactuando con los vecinos e instituciones. Tenemos un archivo fotográfico muy importante también.”
Por otra parte, el Instituto vuelca sus investigaciones en diversas publicaciones, como por ejemplo, el libro Morón, de los orígenes al bicentenario (puede descargarse de forma gratuita desde la página web.)
La publicación principal es la Revista de Historia Bonaerense, de reconocida trayectoria, que contribuye a la difusión de la historia y del patrimonio moronense y de toda la Provincia de Buenos Aires. En ella, escriben prestigiosos historiadores, investigadores y especialistas de distintas áreas. Se distribuye gratuitamente a bibliotecas, museos, archivos históricos, entidades culturales y patrimoniales de la provincia. Declarada de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y premiada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como mejor publicación en ciencias sociales en el 2004.
“No somos un simple archivo; somos un instituto de investigación. Cada revista refleja un tema. Es uno de nuestros grandes orgullos. Tenemos proyectos que van cambiando año a año. El 2015 se trabajó con Malvinas, un proyecto muy importante que todavía no pudo cristalizarse en un libro. La publicación del mismo es una decisión política, no depende del Instituto. Esperemos que pueda publicarse pronto. El proyecto de este año es el relevamiento de los artistas plásticos y obras de arte de Morón.”
El Instituto funciona en un lugar histórico. “Era el taller de encuadernación de la imprenta ferroviaria. Por eso el espacio cultural se llama la Antigua Imprenta.”
– ¿Cómo se logra la objetividad en la profesión del historiador?
– La objetividad absoluta no existe. Son miradas diferentes. Todos tenemos nuestras ideologías y pensamientos; eso hace que cuando uno tiene un documento o testimonio oral y lo interpreta, haya distintas formar de interpretación. Eso enriquece la historia porque no hay una mirada única.
– ¿Cuál es la importancia del Instituto para la historia de Morón?
– Acá está guardada nuestra historia. No pasaba antes, tal vez en el Museo se exponían objetos pero no existía un lugar donde se investigara, se preservara la documentación, donde se produjera material de historia local.
El Instituto realiza talleres de historia en los barrios, muestras fotográficas y documentales, recorridos histórico-turísticos, cursos y congresos, interactuando con todos los niveles educativos.
Entre otras actividades, asesora a entidades e investigadores en cuestiones de historia local y regional. Propicia acciones para la conservación del patrimonio urbano y la preservación de la memoria colectiva.
Busca, en síntesis, estimular el sentido de pertenencia y la identidad local de la comunidad moronense.
por Noelia Venier
















