La Argentina logró que por primera vez se mencione a las Islas Malvinas como territorio en disputa

Fue en la cumbre de la CELAC y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas.

(Fuente: Página 12)

El principal interés del Gobierno en que se firmara un texto de acuerdo común en la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC) y la Unión Europea (UE), además del fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre bloques, era la aprobación de un punto donde se mencionara a las Islas Malvinas como territorio en disputa.

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el giro que dio la Unión Europea, luego de que este martes calificaron a las Islas como “territorio en disputa” y ya no como “territorio de ultramar europeo”.

Carmona dijo que se trata de un hecho “sumamente relevante”, y recalcó el esfuerzo diplomático, que va en línea con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas. “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”, destacó el funcionario.

La Unión Europea y la Celac subrayaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica”, en la moción conjunta. La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

El decimotercer punto del documento sostiene: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Y continúa: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks