La escuela EES N° 36 de Del Viso llevará el nombre de Dominga y Felicidad Abadía Crespo

El próximo 19 de septiembre Vecinxs por la Memoria de Del Viso invitan a la comunidad al acto de imposición de nombre de la Escuela de Educación Secundaria N° 36 de Del Viso, ubicada en Juan de la Bruyere y Sara Maqueda. El mismo comenzará a partir de las 10 hs.

«El sábado 26 de agosto alumnos y Vecinxs por la Memoria de Del Viso empezamos un mural, un trabajo en conjunto que hicimos y agradecemos el aporte de Eva Gómez, a raíz de que la escuela llevará el nombre de Dominga y Felicidad Abadía Crespo», compartió con El Apogeo Eva Orifici,
de Vecinxs por la Memoria de Del Viso.

Tanto Dominga como Felicidad eran dos jóvenes hermanas que vivían en la localidad de Del Viso y fueron secuestradas y desaparecidas el 2 de noviembre de 1977 por la dictadura militar, uno de los hechos más tristes que se recuerdan en la comunidad.
Incluso se hizo un documental al respecto: Platos rotos, llevado adelante por docentes y alumnos de la EES 24 de esta misma localidad.

Dirigido por el profesor y autor local Fabián Dominguez, editado por Diego Vegetti, en Platos rotos se puede ver el conmovedor testimonio, entre otros, de un conocido comerciante delvisense, quien fuera novio de una de las hermanas secuestradas.

El nombre de Dominga y Felicidad Abadía Crespo fue elegido por la propia comunidad educativa, obteniendo 441 votos en dicha elección.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y su director Alberto Sileoni, llevaron adelante la resolución pertinente para gestionar la imposición del nombre.

«El valor de la nominación de las instituciones educativas está directamente relacionado con la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura institucional”, se lee en dicha resolución.

En 1977 las hermanas trabajaban en la empresa ceramista Lozadur S.A., incluso una de ellas participó activamente en un conflicto con la empresa por mejoras salariales.
«Había en cada esquina de la manzana dos camiones del Ejército Argentino. En esa misma noche se llevaron 5 personas de la misma fábrica Lozadur S.A. de sus respectivos domicilios», denunció el papá de las chicas, don Rosendo, después del hecho aquel 2 de noviembre de 1977.

La noche del secuestro Dominga tenía 27 años y Felicidad, 25.

Cuando se cumplen 40 años de democracia initerrumpida, Vecinxs por la Memoria de Del Viso invitan para el próximo martes 19 de septiembre a acompañar a la comunidad en este hecho colectivo tan importante que logra que una escuela de esta localidad lleve el nombre de estas dos jóvenes desaparecidas.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks