La fuerza de ayudar te cambia la mirada

Dos mujeres (Catalina Pérez y Celeste Izaguirre Falcón) que trabajan en el destacamento de Santa Ana (cuyo principal es Julián Gómez), en Derqui, comenzaron a juntar donaciones para llevar a Corrientes.

Gente de Derqui, Pilar, San Miguel y Moreno tendieron su mano para que la ayuda llegue a Corrientes. (Foto Cristian, Catalina y Gabriel.) La solidaridad nos salva.

“Pensamos que íbamos a ir en un auto, a lo sumo con un tráiler”, cuenta en una de las mesas de La esquina de las letras, Catalina.

A los pocos días juntaron tantas cosas para las familias correntinas que necesitaron de un camión semi y 8 autos.

“Al final fuimos 29 personas”, repasa la joven junto a su compañero, Gabriel Torres, y un amigo, Cristian Cubilla, que acompañan con la mirada.

Ropa, libros, mucha comida, colchones y agua.

-En tu caso ¿cómo fue que te enteraste?

– Vi un estado de ella y enseguida me prendí a ayudar. Trabajo en una empresa de electrodomésticos y vivo en el Barrio La Cautiva –describe Cristian.

-¿O sea que no eran los 29 de la fuerza policial?

-No, policías y civiles. Alrededor de 300 personas colaboraron con donaciones, un montón de compañeras y compañeros de la fuerza y nuestros jefes, de hecho, uno de los puntos de acopio fue el destacamento.

-¿Cómo consiguieron el camión?

-Dimos con una persona de San Alejo, Jorge. A veces uno tiene el concepto de que la gente es egoísta, pero el hombre nos consiguió el camión y sin conocernos –sonríe Catalina que, además de trabajar en la policía, está cursando 4to año de Abogacía.

Ya tenían todo, solo faltaba el gasoil (80 mil pesos de ida y otros de vuelta).

“Se nos ocurrió abrir un CBU y poner plata entre todos. Juntamos 120 mil pesos, pero lo más lindo es que varias estaciones de servicios se enteraron, la que está en el Cruce Derqui donó 100 litros y una de San Miguel, 250 litros”, cuentan.

“Salimos con el tanque lleno y con bidones que nos alcanzaron hasta la primera parada de la vuelta. Pudimos pagar los peajes y nos quedaron cerca de 56 mil pesos”, aportan los tres jóvenes.

“Una señora de mi barrio, re humilde, se enteró y nos dio todas las cosas de su feria”, comparte Gabriel, también estudiante de Abogacía a punto de entrar a la policía y vecino del Barrio Santa Ana.

El pueblito de Corrientes al que llevaron lo recaudado fue Santo Tomé. Salieron el sábado a las 3 de la mañana y arribaron el domingo a las 6. Tardaron mucho porque se les reventaron dos cubiertas en el camino

“Y cuando salieron los compañeros en ayuda, dieron con una gomería que no solo las arregló, sino nos donó dos cubiertas más”.

Hasta el día de hoy, cuentan, se siguen repartiendo cosas que llevaron al Paraje Galarza.

“También estuvimos en el Paraje Los Bretes, todos los campos incendiados. La gente ya estaba avisada así que vinieron a retirar en mano”.

A veces uno quisiera disponer de un diario entero para transcribir las emociones compartidas por nuestros entrevistados. Resumiendo, volvieron mejores.“Esto nos cambió la mirada. Se armó un grupo muy unido y pensamos seguir ayudando”.

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze