La identidad local tiene su día

El 1 de agosto de 1909 apareció el primer tren en Del Viso, de la extensión del ramal Rosario – Buenos Aires.

Alberto “Chiche” Vimercati, de pie junto a su maqueta de la Estación Del Viso.
 

A poco de un nuevo aniversario que realza la identidad, conversamos con Alberto “Chiche” Vimercati, vecino, ferromaquetista y buscador incansable de las raíces de la historia local.

“Contrario a lo que la gente piensa, el primer tren que llegó a Del Viso vino desde Córdoba. En principio querían hacer llegar la producción cerealera desde esa provincia hasta el puerto de Rosario. Y como a Rosario llegaba el Ferrocarril Central Argentino, el que llega a Del Viso viene desde allá”, describe.

Santiago Temple, según cuenta, es un cordobés que inicia los trámites, “tenía contactos políticos en Buenos Aires e intereses económicos de que la obra se concretara”.

A nivel local, la señora María Lohigorri, viuda de Irigoin, era dueña de los terrenos por donde pasaría el ramal. Y los dona pensando que la nueva estación llevaría el nombre su marido, pero no fue así.

-¿Por qué pensás que le pusieron Del Viso?

– Estimo que por idea de Temple, ya que Antonio Del Viso fue cordobés como él. Obviamente a nivel local la noticia no se tomó a bien. En la actualidad mucha gente no sabe quién fue Del Viso. Todo tiene su particularidad histórica y siempre es importante refrescar la memoria, especialmente con las cosas que deberían quedar porque fueron acompañando el progreso.

Deja su reflexión al final de la nota el vecino, en las vísperas de un nuevo aniversario.

“En la década de los 90 funcionó un trencito que iba desde Del Viso a Villa Rosa, se hacía el transbordo acá y era una formación chica con una cabinita en el último vagón para evitar el reposicionamiento de la locomotora”, repasa Vimercati sobre la foto del trencito que compartió en sus redes.    

La pandemia modificó muchas cosas que tienen que ver con la vida social de Del Viso, la fiesta aniversario con eje en la identidad local, organizada por la comunidad, fue una de ellas. Incluso, el año pasado, se llevó adelante de manera virtual por la Asociación Del Viso, Ciudad de los Pájaros, en la pizzería Don Camilo, donde se montó un estudio y se compartió la celebración vía internet. Este año, debido a las nuevas disposiciones, se espera que, con los recaudos correspondientes y el acompañamiento del Municipio, se pueda llevar delante de manera presencial.  

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks