Marta Bertazzo (50) vive en EE.UU. desde el 2001, hace un tiempo está viniendo a Derqui dos veces al año. “Se extraña el barrio”.

Es veterinaria, conoció a quien después se convertiría en su esposo, Eduardo Garbarino, en la Universidad de El Salvador. Ambos estudiaban la misma carrera.
“Por una oportunidad que le salió a Eduardo para hacer un Master viajamos a Gainsville (Florida, EE.UU.) y después se nos fueron abriendo otras puertas y nos quedamos. Formamos una familia, tenemos cuatro hijos hermosos”, cuenta en la vereda de la cuadra que la vio crecer, en Derqui.
Sofía (24 años), Santiago (21), Manuel (18) y Mercedes (15), actualmente viven en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.).
Criada en Derqui desde que nació, rescata y valora los tiempos de su infancia, sin celular, entre amigas y amigos, todos vecinos de la cuadra.
“Los valores y la forma en que nos criamos fue hermosa, muy en comunidad. Hubiera querido que mis hijos vivan algo de eso, si bien allá no nos va mal, es muy distinto todo”.
Hay algo en la mirada de Marta que refleja felicidad. Caminando por las calles derquinas, la joven vecina recuerda momentos de su vida compartidos en la patria chica ante la atenta escucha de Sofía, su hija mayor.
“Me gusta venir a Derqui, todos se saludan, se conocen, es muy lindo”, comparte Sofía de 24 años.
Desde hace un tiempo, dos veces al año viene a Argentina a ver a su madre. Hija de Carlitos y Ana, “Martita”, así le decíamos de niña, no olvida sus raíces y aprendió junto con su familia a escribir nuevas páginas de su presente en la tierra donde creció.
Además de su mamá, está Fernanda Bertazzo, querida vecina y hermana de Marta. También los Garbarino, familia de su esposo, que viven en Pilar.
Emoción, recuerdos y nuevas vivencias acercan pasado y presente en la vida de esta vecina que partió en 2001 y nunca se olvidó de Derqui.





