La Monada, una banda de amigos que hace música

La banda dirigida por Goyi Alzaibar se estará presentando el próximo 26 de noviembre a las 22:30 hs. en el bar Old Rotten (Ituzaingó). Entrada gratuita.

Se conocieron en el Colegio Crear y Ser. Algunos ya eran amigos en el jardín de infantes. Estamos hablando de Peter Kopac (saxo alto), Santiago Polverín (saxo tenor), Pedro Rodríguez (batería), Lautaro Luque (guitarra), Julián Cermelli (bajo), Agustín “Polaco” Queral (teclados) y Luciano Armentía (guitarra). Ellos son La Monada.

– ¿Cómo se formó la banda?

Peter: Surgió de un taller de la escuela que daba Goyi, arrancó siendo una banda de amigos.

Pedro: Los viernes a las 17 hs. había talleres (teatro, coro, música) y tenías que probar alguno y elegir. Goyi fue siempre, gracias a Dios, el director de la banda que es instrumental…

Peter: Tocamos música muy variada. Empezamos haciendo rock, pero hacemos tanto música de Spinetta como de Piazzola.

Pedro: En todo hay un tinte rockero, eléctrico. Hay temas que son de Goyi, el resto son versiones de otros temas, de rock nacional, de jazz, folclore, tango, música clásica.

Aseguran que en el primer año de la secundaria individualmente eran un desastre porque no tenían la experiencia de tocar con otra gente. La paciencia que les tuvo Goyi fue enorme. Así fue cómo hace cuatro años pasaron de ser La Banda del Crear a convertirse en La Monada.

“Hasta ese momento no teníamos nombre pero para grabar el disco lo necesitábamos. No se nos ocurría nada. Uno de los chicos, Julián, se dio cuenta de que había una palabra que Goyi usaba siempre para referirse a músicos que eran unos capos tocando un instrumento o como compositores, él decía ‘Este mono se toca todo’, ‘Este es un mono’, ahí surgió la idea de ser La Monada”, cuenta Peter.

Grabar el primer disco fue una experiencia intensa que los hace entusiasmarse a la hora de pensar en el próximo que se grabará en enero en el estudio Monstruo Verde. Este 26 de noviembre van a estar presentándose en Old Rotten a las 22:30 hs. con entrada libre y gratuita.

– ¿Cómo los encuentra la grabación de este segundo disco?

Peter: Tiene temas nuevos, mucho más complejos, venimos con una preparación más pesada que antes, mucho ensayo. Nos sentimos más experimentados, más avanzados como músicos, muchos de nosotros nos vamos a dedicar a la música. Esto se nos presenta como un desafío. Va a ser muy interesante. La música es nuestra pasión, nuestra vocación. No hay diferencia entre estudiar abogacía, ingeniería o contabilidad. Tal vez la única diferencia sea que hay un pre criterio de que los músicos no estudiamos o somos vagos, de que no se puede vivir de la música. No es cierto. Todo depende de lo que uno estudie, cuánto se mueva, cuán responsable seas…

Pedro: No está ni cerca de ser cierto eso de que no se puede vivir de la música… trabajo hay y hay mucho, es cuestión de ser atento, responsable y súper estudioso como en cualquier disciplina. La música también requiere habilidades de contacto social y de sumar capital social, que es re divertido, ayudarnos entre los mismos músicos en lugar de estar compitiendo.

– Se los ve súper positivos con respecto a esta vocación que eligieron.

Peter: No hay razón para no ser positivos al respecto. Nosotros venimos tocando desde los 12, 13 años. Nuestras familias y amigos siempre nos apoyaron.

Pedro: En mi caso, toco la batería desde los 11 años cuando, después de mucho ahorrar y con ayuda de mis viejos, pude comprarla. Ellos siempre me criaron con libertad, nunca tuve imposiciones de nada.

– ¿Qué significa La Monada para ustedes?

Peter: No sé si hubiésemos afianzado tanto la amistad si no fuéramos integrantes de esta banda, está buenísimo que desde el colegio impulsen estos talleres… tuvimos la suerte de tener a Goyi que es un monstruo, que nos ha enseñado muchísimo. No sé si sin la banda estaríamos dedicándonos a esto.

Pedro: No hay forma de saber qué hubiera sido de nosotros y de tantos pibes si no hubieran tenido incentivo de algún lado para hacer lo que les gusta. Los pibes no se tienen que aburrir, eso es muy importante, en la escuela sobre todo porque es una institución aburridísima, en la casa también si lo único que hay es mirar la tele… a los pibes los tenés que estimular, enseñarles a estimularse con lo que a ellos les resulta interesante o les gusta, lo que los divierta, lo que sume a su conocimiento, así les va a ir bien. Si no se los come este sistema horrible que tenemos.

La Monada, banda dirigida por Goyi Alzaibar, se presentó 26 de noviembre a las 22:30 hs. en Old Rotten. Entrada libre y gratuita.
La Monada, banda dirigida por Goyi Alzaibar, se presentó 26 de noviembre a las 22:30 hs. en Old Rotten. Entrada libre y gratuita.
“A los pibes los tenés que estimular, enseñarles a estimularse con lo que a ellos les resulta interesante o les gusta, lo que los divierta, lo que sume a su conocimiento, así les va a ir bien. Si no se los come este sistema horrible que tenemos”, comparten los chicos al finalizar la nota.
“A los pibes los tenés que estimular, enseñarles a estimularse con lo que a ellos les resulta interesante o les gusta, lo que los divierta, lo que sume a su conocimiento, así les va a ir bien. Si no se los come este sistema horrible que tenemos”, comparten los chicos al finalizar la nota.
Compartir
Enable Notifications OK No thanks