La protección del trabajador

En estos últimos días se está hablando de la “mafia de los juicios laborales”.

Por Dr. Andrés Rosso, Abogado

Los empresarios afirman que los juicios por reclamos de los derechos de sus trabajadores hacen peligrar la existencia de la empresa y, si la misma cierra, deja en la calle a los demás dependientes.

Pero, una de las razones de la inestabilidad de las pymes es la tremenda presión impositiva y el elevado costo de un empleado (aportes y contribuciones previsionales, obra social, aporte a sindicato, ART, etc.).

En nuestro país existen casi cinco millones de trabajadores en negro. Es decir, no registrados, sin obra social, sin ART, sin aportes previsionales, sin nada de nada. Son despedidos sin un peso. ¿Cómo no va a haber juicios labores?

Y de los que están en blanco, muchos de ellos están mal registrados, a propósito, por el empleador. ¿Saben cómo? Los registran mucho tiempo después de la verdadera fecha de ingreso como empleados. Los registran diciendo que trabajan cuatro horas, cuando en realidad laboran ocho horas o más. Los hacen inscribir como monotributistas, pero, en verdad, son empleados.

El monotributista es una persona independiente, no tiene jefe, no cumple un horario, no recibe un sueldo mensual. Todo lo contrario a un dependiente.

¿Cuántos empleados reciben un dinero extra que no consta en el recibo de sueldo?

Todas estas conductas constituyen un fraude laboral.

La otra modalidad es confeccionar un recibo con todos los datos verdaderos, es decir, fecha de ingreso correcta, categoría laboral correcta, sueldo correcto, descuentos correctos. El trabajador firma ese recibo, pero ¡cobra la mitad!

De lo que no hablan los empleadores es del art 14 bis de la Constitución Nacional que dice que el trabajador tiene “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.

Se está creando la idea de la “mafia de los juicios laborales” para recortarles derechos a los dependientes. Les bajan los honorarios a los abogados y persiguen a los jueces laborales. Es decir, el trabajador se encuentra desamparado, desprotegido.

¿Y los sindicatos? Bien, gracias.

En todas las actividades hay gente deshonesta, que se aprovecha de una situación, que crea “mafias” para su propio beneficio, que abusa del necesitado. Pero, son los menos. La enorme mayoría cumple con la ley. ¡Los abogados estamos destinados a exigir a las autoridades judiciales que se cumpla la ley!

La historia de los derechos del trabajador está jalonada por hechos sangrientos, discriminaciones de todo tipo, cercenamiento de derechos adquiridos, persecuciones y “flexibilizaciones labores”. Esta es una más…

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze