“La renuncia de los hombres de bien siempre es indeclinable”

Esmael Geder nunca cambió su domicilio, en su DNI figura la dirección de Derqui, donde se crio con sus padres, donde fue tan feliz. ¡Feliz cumpleaños! 90 primaveras llenas de vivencias compartidas. (Linda nota hecha en El Almacén, cafetería con historia ubicada frente a la Plaza Antonio Toro, esquina San Martín y Belgrano).

Link de venta de su libro LA HISTORIA DE UN SUEÑO, publicado con el acompañamiento de El Bodegón Ediciones, para quienes están interesados en tenerlo con un simple clic https://libreriaelbodegon.mitiendanube.com/productos/la-historia-de-un-sueno/

El 2 de octubre de 2024, Esmael Geder cumplió 90 años. Sus padres llegaron a Villa Toro y Presidente Derqui el 2 de mayo de 1940. Su familia se estableció en una vivienda con local comercial sobre Av. de Mayo, pegadito a la Escuela 11, y montaron allí la tienda de Don Alí, por su papá, un libanés pionero no solo en lo comercial sino también en lo comunitario.

“Entre otras cosas hizo un aporte económico para la construcción de la compra de capilla de madera que se instaló en el lote de la Parroquia, también estuvo en las filas de los vecinos que consiguieron la luz eléctrica, junto con don Higidio López, cuando la usina de don Perosio dejó de funcionar”, cuenta don Esmael, orgulloso de su padre.

Qué lindo llegar a los 90 y no arrancar hablando de uno mismo, sino honrando a los mayores.

“También logró con Raúl Rivera Villate la pavimentación del camino de acceso desde el Km 50 de la antigua Ruta 8 hasta Derqui – Toro”, repasa sobre lo que sería la primera pavimentación de la actual Ruta 234.

“Mi padre me inculcó que en la vida lo más gratificante espiritualmente es trabajar de manera generosa y honrada por el lugar donde uno vive y por los vecinos que forman parte de la comunidad”.

Y así lo hizo también don Esmael, de joven y luego junto a su esposa Beba, compañera de toda la vida con 65 años de casados.

“Beba puso la primera peluquería de damas de Presidente Derqui, frente a la estación sobre la calle Eva Perón al 721”.

La memoria de Esmael es prodigiosa. Nos cuenta que a los 4 años lo mandaron a una maestra particular, a los 6 años entró directamente a segundo grado y a los 12 empezó la secundaria en San Miguel.    

Cabe destacar que a los 7 años empezó a trabajar en la famosa fábrica de juguetes que estaba en Derqui, donde luego funcionó la primera Sucursal del Banco Provincia.

“Trabajábamos con Machín Tapia y Carlitos López. Después, a los 10 años, empecé a trabajar en la Herrería de Arístides Mauro, sobre Av. de Mayo, nadie me obligaba, mis padres no querían. A los 12 años interesé a don Evaristo Bastita, dueño del Cine Rex, sobre de la importancia de una emisora de radio”, menciona.

Don Evaristo arrancó con 10 bocinas parlantes en distintas esquinas del pueblo. Mientras tanto Geder terminaba el secundario, merito Mercantil, e ingresaba a la Facultad de Ciencias Económicas.

“Entré a trabajar en el Ministerio de Comunicaciones de Perón, a cargo del Dr. Oscar Nicolini, después me tocó el servicio militar y al salir ingresé a la Facultad de Derecho, me faltaron algunas materias para recibirme, cuando dejé avancé con la Licenciatura en Ciencia y Administración de Empresas y Certificación de Marketing y RR.HH en el Centro de Altos Estudios, hoy UADE”.

Hacer un breve resumen de estos 90 años de don Geder es imposible. Primer Monaguillo de la Capilla de San Antonio de Padua, creador de la Comisión de Jóvenes junto a Coco Raspo, Julio Palpacelli, Nilda Sciacaluga, Amalia Pedemonte, Chiche Pacheco, que levantaron la Parroquia de material ubicada sobre Isolina Raíces, inaugurada con el casamiento de Chiche Pacheco y Coco Raspo, “sin techo, sin piso y con un altar provisorio”, evoca sonriente, “pero con una larga alfombra roja, algunas sillas y lleno de vecinos parados”.

Padre Luís, Cholo Torres, Ricardo Lumi, Dr. Murad, Carlos Palpacelli, Tito Belfiore, Henry Martin, Dr. Albanese, Lea Figallo, Rafael Moreira, Norberto Bidart, Beto Arias; nombres que trae en su historia, acompañado de los buenos tiempos donde los mismos vecinos crearon: la primera Salita de Primeros Auxilios, la Sociedad de Comerciantes e Industriales, la Biblioteca de Derqui, lograron traer la sucursal de Banco, levantaron la ENET 2, compraron la primera ambulancia, etc.

Párrafo aparte, la refundación de Club Social y Deportivo Unión de Derqui, “cada vez que vengo me paro frente al Club y me quedo mirando, es un amor inmenso que siento por ese lugar. Cuando nos tuvimos que ir de lo que hoy es la galería de Rivadavia y Av. de Mayo, cuando compramos a la familia Belluatti los terrenos donde hoy está el club, cuando confeccionamos los planos y contratamos al mejor hormigonista de ese entonces, el Sr. Zocchi para que construya la estructura, preparada para 2 o 3 pisos”.

El bar, los baños, la cancha de básquet y tenis criollo, la inauguración de primer Jardín de Infantes, la idea de construir una pileta, todo en la memoria de Geder, vívido y latente.

“La renuncia de los hombres de bien siempre es indeclinable, muchas gracias por la entrevista, siempre voy a estar con ustedes”.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks