La pandemia puso entre paréntesis muchas cosas. Entre ellas, la música en vivo. Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar llevan adelante los Corredores Culturales bancando fuerte el arte local.

Tres puntos de cultura impulsan fuerte las distintas expresiones artísticas locales. Las jornadas del ciclo Tu Plaza Con Cultura llegó a espacios públicos abiertos de quince barrios más algunas locaciones céntricas, alcanzando así una decena de localidades de Pilar.
Desde su inicio en el arranque del 2021, enero, el itinerario de los Corredores Culturales tuvo paradas en las localidades de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa, Zelaya, Fátima, Villa Astolfi, Manzanares y Lagomarsino, con presentaciones en barrios como Peruzzotti, Pinazo, Villa Morra, Monterrey, Villa del Carmen, Pellegrini, El Rocío, San Alejo, Pilarica, Santa Teresa y Manzone.
Y espacios históricos como la Estación Toro de Derqui y el Instituto Carlos Pellegrini, en este último montando el imponente escenario de Parque Pilar, a total disposición de las bandas locales, con plena comunicación en las redes y los medios periodísticos cumpliendo así una histórica demanda: la de difundir no solo a los músicos de acá (solistas o bandas), sino también elencos de teatro, autores locales, compañías de circo, danzas urbanas, artes plásticas, etc.
500 artistas de todos los géneros pasaron por los escenarios de los Corredores Culturales, decenas de bandas musicales de los más variados géneros (rock, cumbia, folklore, funk, reggae, tango, folclore e instrumental), también se han presentado elencos de danzas y, en cada fecha, estuvo asegurada la diversión para los más chicos con espectáculos de circo y clown.
Ahora, la Subsecretaría apuesta a la experiencia novedosa del ciclo Corredor Teatral, que apunta a transformarse en un circuito específico para el público de la ciudad cabecera del distrito, consumidora de teatro por excelencia.
La primera fecha, en el Corredor Aeróbico Municipal de Pilar centro (Vuelta de Obligado 650), presentó cinco propuestas: la lectura “Garabatos” con Jar Rolón, de Autores Locales Pilar; el monólogo “La tragedia del hombre que busca empleo”, de la Comedia del Pilar; los monólogos “El Perro”, “Delete” y “Maestra Rural”, todos de Aquí y Ahora Teatro; y la obra “La Receta”, comedia de Unidad Teatral Ocho.
En la segunda fecha fue de la mano de los elencos locales: Rozza Orzuzza, Grupo Quijotes, Aquí y Ahora Teatro y Soniarte & Cía, junto a Dios Los Cría como músicos invitados. Y en la tercera jornada, llevada adelante el sábado 27 de marzo, se vivió con la apertura de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar compartiendo un repertorio especialmente elegido en conmemoración al 24 de marzo Día de la Memoria, luego monólogos de Grupo Teatral Cyranos y dos obras teatrales a cargo de Grupo Quijotes y #LaTeatralera.
En todas las ediciones de los tres ciclos, Cultura en tu Plaza (localidades y barrios del distrito), Parque Pilar (predio Instituto Carlos Pellegrini) y Corredores Teatrales (corredor aeróbico de Pilar), las entradas fueron libres y gratuitas aunque con capacidad limitada y ajustada a las burbujas de distancia social trazadas en cada predio. Además, al ingreso de los mismos se realizaron controles de temperatura y se proveyó de elementos de protección, como barbijos y sanitizante para manos y superficies.




Del Viso fue y será tierra de rock

El último sábado de febrero la localidad de Del Viso vivió una tarde de Corredores Culturales en la cortada de Olavarría y Ruta 26, ese día, entre otras presentaciones, subió al escenario una banda de hard rock interbarrial, Mente Extraña, integrada por Karen (batería), Damián (guitarra y voz), Gabriel (guitarra) y José (coro y bajo), jóvenes músicos que vienen desde hace un par de veranos haciendo sus propios temas y al momento de volver a un escenario hacía, exactamente, un año que no tocaban en público.
“Se nos hizo re largo el día sabiendo que íbamos a volver a subir a un escenario”, cuenta Karen, baterista de la banda Mente Extraña, “somos del barrio William Morris (Del Viso) y Güemes (Alberti)”.
“Ansiedad, adrenalina, eso sentimos”, sumó otro de los músicos minutos antes de compartir su pasión con el público que agradecido disfrutaba de la tarde.















