La Vigilia en Integrarte: 40 años de democracia

El viento trae una copla, pies de barro danzando en nuestra tierra, soñando construir juntos, andando los años, cayendo y volviendose a levantar.  Maremoto que sacude a los de abajo, siempre hambre, siempre sed, siempre Fe.

El tiempo del amor más puro se hizo ronda cuando se colocó una cerámica con un Pañuelo Blanco en la entrada de Integrarte, obsequio del movimiento 30Mil pañuelos por la memoria (IG). Foto de Graciela Labale y su nietita Antonia.

Cuarenta años de democracia.
Sobre a espalda cayó un diciembre en 2001, hubo balas a los viejos en 2017, 2×1, Julio López, Dario Kosteki y Maximiliano Santillán, Sonia Colman, Semana Santa, La Tablada, el juicio a la junta y los héroes de Malvinas vendiendo curitas puerta a puerta. Recuerdos del huracán.

Cuarenta primaveras sin vos, inevitable ausencia en cada marzo. Mientras las estrellas invitan a tirarse panza arriba barrio adentro, otros sueñan con cruzar el mar.
Cuántas promesas en las pantallas en mitad del temporal.

El pasado jueves 23 en la escuela de arte Integrarte Pilar (Estanislao López 344) mientras arrancaba el seleccionado argentino a celebrar la tercera estrella en Nuñez, a la misma hora se llenaba el auditorio Astor Piazzolla para una nueva conmemoración.

La noche arrancó con acordes, porque la música es el legado de los sobrevivientes. Sus risas valen más que mil banderas.
En las coplas compartidas por la música en vivo de la mano de Mariana Larroque, Tomy, Mariné Vergara y Rolito, se fue armando la ronda y arrimando amistad.

En el río de la memoria viajan nombres de ayer y de mañana. Cuarenta acordes de canción, cuarenta brindis de poesía, cuarenta amores sin adiós.
Las presencias que poblaron de palabras el camino hacia el 24M dejaron poemas y testimonios compartidos.
Stella Fraquelli y Eva Orifici, parte, la primera de de la Comisión por la Masacre de Fátima y la otra, de Vecinos x la Memoria de Del Viso abrieron el micrófono con su participación.
En la danza, el grupo Mujerazo vibró de emoción el escenario.
Para el dos a cero contra Panamá las instalaciones de Integrarte ya estaban llenas de bote a bote, auditorio y patio de afuera, donde Camila llevó adelante un número de telas que arrancó el aplauso de toda la concurrencia.
Clara Parodi, directora de las orquestas municipales de Pilar y José C. Paz convocó con una introducción en flauta a los poetas mayores, esos que con sus libros despejaron el camino hacia la libertad en los tiempos de plomo: Mario Benedetti, Neruda, Eduardo Galeano, Armando Tejada Gómez; que en las voces de Graciela, Chino y Victor abrazaron una vez más los corazones.
Cuarenta años de democracia y la lucha de amor y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, en el homenaje de siempre y que desde hace 15 años se repite en La Vigilia en Integrate.

Quienes hacen de la Biblioteca Palabras del Alma un lugar de encuentro, llegaron con barro entre las manos y fueron moldeando un pañuelo blanco para la memoria, al tiempo que Hernán Nemi acompañó con palabras ese momento tan especial.
Ellas y ellos están armando el primero Teatro de Barro del país, en Peruzzotti, donde el elenco Alma de Barro, con Alicia Bureau como directora, presente en La Vigilia, y un grupo de vecinas y vecinos sostienen el teatro comunitario con pasión.

Cuarenta años de democracia. Cruz del Sur, ilusión que no se va. Messi se emocionó en el Monumental al alzar la copa ante 83 mil almas, mientras el Dibu lloraba como un niño.
La copla que trajo el viento dejó en la noche del pasado jueves 23 la intimidad de un clásico en Pilar: La Vigilia en Integrarte.
Acá hay que reinventarse. El centro cultural que sobrevivió a la pandemia se hizo fogón y también hubo teatro, de la mano de Hernán Deluca, director de Rozza Orzzuza y el teatro municipal Ángel Alonso.
Lorena Lescano, Juan Manuel Morales y Paola Abdala también presentes después de las actividades organizadas por el municipio en la Semana de la Memoria.
Al final de la actividad, en el comienzo del 24, cuando el reloj pasaba de la una, la emoción siguió cantando en una zapada de amigos con Lalo Abdala, uno de los fundadores del lugar, y Vicky Cecchi, actual presidenta de la Comisión Directiva de Integrarte, conformada en su totalidad por mujeres.

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados. Porque ellas y ellos se desesperaron de tanto esperar y se perdieron de tanto buscar.

El es Carlos Verdun, en los 15 años nunca faltó a La Vigilia en Integrarte. Tampoco en esta. Aunque haya tenido la extraña suerte de morir hace unos meses, su mirada de tierra acompañó desde la primera fila, en silencio y sonriente, como desde el primer día.
«El militante es un ladrillo.
Moldeado en manos de laburante, imperfecto
pero conciso.
Sabe lo que quiere porque sólo encuentra su razón de ser
cuando se encuentra con otros.
Y construye.
Un piso. Un techo. Un futuro.
No espera que venga lo resuelto.
No es cobarde ni oportunista.
El militante no se rinde ni se pelea con la realidad,
la transforma.»
Poema de Sol Gilés leído en honor a Carlos.
Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze