
La cultura popular gestada en Presidente Derqui brilló en el corsódromo del polideportivo, de la mano de once murgas derquinas, que desplegaron todo su ritmo y color en las noches del Carnaval del Bicentenario.
“Es un orgullo que tantas murgas hayan representado a Presidente Derqui en este carnaval, nos pone muy contentos que hayan podido mostrar el trabajo que vienen preparando hace tanto tiempo a sus vecinos y a todos los pilarenses. Y lo hicieron en un polideportivo que ahora está abierto a la comunidad, para que todos los vecinos disfruten de actividades pensadas para las familias. Apoyar la identidad y la cultura de cada una de nuestras localidades para nosotros es fundamental, y ahora un Estado que quiere acompañar a cada expresión artística de nuestros barrios. Muchos vecinos disfrutaron las murgas de Derqui por primera vez, y eso nos pone muy contentos”, expresó el intendente Federico Achával.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, señaló: “Estos días celebramos la cultura y la tradición de nuestros barrios en una verdadera fiesta popular. Vinimos a reivindicar la cultura popular, a poner en valor nuestra identidad. Que las murgas puedan compartir su arte con la comunidad en un espacio pensado especialmente para ellas y para los vecinos, nos llena de orgullo. Desde el Estado municipal las seguiremos acompañando cada día”.
La voz de las murgas
“El pueblo carnavalero celebra mucho esta fecha, nos venimos preparando todo el año para brillar de la mejor manera las noches de febrero. El feriado de carnaval es muy importante para el murguero, y lo recuperó un gobierno nacional y popular en 2010”, contó Guillermo, director de Los Pitucos, murga del barrio Los Laureles, que coronó el último día de festejos. “Pitucos surgió de la trinchera, somos alrededor de 70 y somos una gran familia. Trabajamos mucho la pata social, y trabajar en lo social significa entregarse al otro, para construir una comunidad solidaria”, agregó.
Otro exponente de Derqui fue Utopías Denunciadas, que participaron del primer día del Carnaval llevando sus canciones al corsódromo. “La murga es un estilo de vida, muchos sueños se concretan dentro del carnaval”, expresó Carla Iñiguez, referente de la murga. Utopías Denunciadas se destaca por tener un perfil más musical, con un gran repertorio de instrumentos, de voces y de letras.

“Buscamos visibilizar las voces de la murga desde un lugar creativo y popular, en el carnaval todo se transforma de una manera inexplicable”, destacó.
También supo lucirse la murga más antigua de Derqui, Funebreros, y también muy numerosa, con más de 200 integrantes entre bailarines y percusionistas. “Queremos sacar adelante a los chicos del barrio”, apuntó Gerardo.
“Nos preparamos mucho para el carnaval, tratamos siempre de hacer algo distinto”, dijo.
Ellos son solo tres de las once murgas que supieron representar a la localidad en el carnaval.















