Las personas llevan consigo su historia a donde quiera que vayan

Los exilios forzados dejan una huella de sangre y de dolor, un hueco de ausencias que se traslada de un sitio a otro.

En América hay una zona de pantanos, selvas y montañas que separa sus dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, en tan sólo 108 kilómetros.

A ese lugar se lo conoce como el Tapón de Darién.

Por allí, en 2021 cruzaron más de 130.000 migrantes, 20.000 de ellos niñas, niños y adolescentes menores de edad, expuestos a la falta de agua potable, a los robos, violaciones, enfermedades y peligros naturales de esa zona inhóspita.  

Los migrantes de Darién buscan llegar a México, Estados Unidos y Canadá. En su mayoría provienen de Venezuela, Haití y Cuba.

Y aunque migrar no es delito, sufren discriminación, racismo y xenofobia.

Carlos Martian, vecino de Del Viso, presentará el próximo sábado 10 de junio, en Pilar, su último libro dedicado “A todos los migrantes, golondrinas incansables que no se rinden”. 

La obra está inspirada en esa problemática y lleva como título Migrantes en Darién (El Bodegón Ediciones, 2023).

De la presentación participará Maximiliano José Donat Reyes, venezolano residente en argentina que acompañará el encuentro.

La invitación está abierta a todo público con entrada libre y gratuita, especialmente a migrantes que llegaron a nuestro país en busca de un horizonte de trabajo y paz. Fecha y lugar: sábado 10 de junio a las 17.30 hs. en el Espacio Autores Locales Pilar, Lorenzo López 968 (a tres cuadras de la plaza).

Masacre de Fátima, el libro

Domínguez x 2. Fabián y su hija Laura, en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El autor local, vecino de Del Viso y profe de historia, Fabián Domínguez, es el autor de El secreto de Fátima, un libro necesario, un trabajo de investigación escrito magistralmente que aborda un hecho oscuro, conocido como la Masacre de Fátima, que sucedió en Pilar, donde la última dictadura militar (1976-1983) dinamitó, literalmente, 30 cuerpos luego de ejecutarlos con un disparo en la nuca en la localidad de Fátima el 20 de agosto de 1976.

Compartir

Seguir leyendo

jueves, 16 abril, 2026

  Edición N°: 2152  

Mi Muni

Sindicato Químico Pilar

Mujeres en Acción

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Club Derqui

Canadian Language Academy

CONFORT DACAR / 3 SUCURSALES

Jardín del Nazareno El Cruce

Animarte Muebles