Liga Freestyle: los micrófonos del CIAM a disposición de diez raperos del partido de Pilar

Durante toda esta semana, los diez jóvenes raperos que se destacaron en la Liga Pilarense de Freestyle cumplen un sueño: grabar sus temas en uno de los estudios musicales más importantes y tecnológicos de la Argentina.

“Cierro la puerta, cierro las ventanas. Mi vida se consume como un papel en llamas. Porque hay heridas que no sanan. Son las cicatrices que guían este drama”, parte de la canción C.U.L.P.A. de Riuma, grabada en el predio de Tecnópolis.

El poder expresar sentimientos y emociones es un derecho y una necesidad. A un año y medio de la pandemia, muchos son los jóvenes que escriben sus propias canciones, en ellas comparten su mirada del mundo y del tiempo que les toca, también lo que pasa adentro de su pecho.

Por el estudio de grabación pasaron el ganador del certamen, Franco Battilana, junto con Rodrigo Escalante “RE”, Lali Roldán, Luciano Pisani “Chancha”, Mauro Orzábal “El Loco”, Brian Aquino 2Spider”, Jairo Fernández “Riuma”, Facundo Ponce “Goner”, Rodrigo Ares “Rodrix” y Luca Villagra “Luca MC”. Todos a la orden de Lucas Guzmán, músico delvisense que trabaja en la producción del material. Y, desde luego, con el respaldo del personal especializado del CIAM. Finalizada la etapa de grabación y masterización, los temas podrán escucharse en plataformas como Spotify y YouTube.

Uno de estos jóvenes es Jairo Fernández, rapero derquino, 27 años, le falta poco para terminar la carrera de Comunicación Social, vive en el Barrio Rivera Villate, en una entrevista con El Apogeo Diario, contó: “Hace 8 años que hago freestyle, gracias a la liga local (LPF) surgió la oportunidad de ir a grabar al CIAM y quedé maravillado, tanto por los equipos como por el profesionalismo con que se manejan”.

El Centro de Investigación de Audio y Música (CIAM) posee el equipamiento más moderno del país y los micrófonos del lugar estuvieron a disposición de diez raperos vecinos del distrito.

“Cuando creamos la Liga de Freestyle proyectamos que el primer premio fuera una grabación en un estudio de primer nivel. Por gestiones del intendente Federico Achával ante el Ministerio de Cultura de la Nación se logró que se pusiera a disposición el CIAM y que, finalmente, los diez participantes de la Liga tengan acceso a esta posibilidad”, explicó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura del Municipio de Pilar. “Es un espacio increíble, diseñado y armado por personas que trabajaron con músicos de la talla de Charly García. Incluso León Gieco estuvo a cargo del lugar durante mucho tiempo. Así que estamos más que contentos de poder brindarles a estos jóvenes artistas locales una experiencia de este tipo”.

Jairo grabó dos temas, “el primer tema que grabé se llama C.U.L.P.A. y el segundo todavía no tiene nombre porque surgió improvisado en la sala el día de la grabación”.

-¿Cómo es eso?

-Sí, terminamos de grabar el primer tema y como nos sobró tiempo le pedí a un amigo que me pase una base musical, me puse los auriculares e improvisé. Y quedó.

 La poesía vive en el aire, se nutre de la realidad. Encuentra en los caminos de la cultura barrial su levadura.  

“Hago rap para descolgar del estudio y el trabajo, soy albañil y hago trabajos por la zona”. Su apodo, Riuma, surge entre la combinación de un personaje de Street Fighter (luchador callejero) y el término “Sama”, que significa maestro en japonés.

Sin duda, este joven es un luchador derquino, estudia, trabaja y deja su rima en una canción.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks