Lo bueno y lo malo de la política según jóvenes delvisenses

Estudiantes del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra llevaron adelante un debate político con candidatos locales. Contaron cómo les fue y qué piensan.

Foto de estudiantes de 6to año que organizaron el debate. La letra del Himno Nacional Argentino de fondo, escrita en una de las paredes del SUM del Instituto Cervantes Saavedra de Del Viso.

El colegio está ubicado frente a la Plaza Independencia de Del Viso, fundado por una familia con fuertes raíces locales.

Morena Giménez (17), Barrio Falcón; Luciana Carpentieri (17), Barrio Florida; Andrea Gómez (18), Barrio La Morenita; Camilo Guzmán (17), Los Cachorros; Martina Enriz (20) Villa Rosa; Martina Kloster (17); Guillermo Bleigino (33).

“La idea arrancó con una actividad de la profe de Historia, Érica Alejo, que nos planteó preparar un debate, ya que se venían las elecciones”, comparte Camilo.

“Estaba planteado hacerlo entre nosotros, pero como para muchos era el primer voto, decidimos invitar a los candidatos locales para escuchar sus propuestas”, dice Morena.

“Vino Ana Barreto, la concejal de Randazzo, Tito de Avanza Libertad y Natalia Espasa, del Frente de Izquierda; el resto aunque estuvieron invitados, no vinieron”, informa Andrea, una de las encargadas de la organización.

La actividad se llevó adelante en el SUM y participaron estudiantes de 4, 5 y 6 año. Para la organización se repartieron roles y se dividieron en grupos. Algunos estuvieron a cargo de la estructura del debate, otros del escenario, otros armaron las preguntas; estaban los moderadores, hubo un grupo que buscó información sobre los candidatos, si vivieron siempre en Pilar, su familia, etc.

“Pensé que iba a ser una charla, pero estuvo muy bien organizado y salió espectacular”, se sorprende Martina.

“Los tres candidatos se pudieron expresar bien en los cinco bloques y también hubo ida y vuelta entre ellos, lo que hizo el debate interesante”, Camilo.

Medioambiente, economía y finanzas, educación, seguridad y salud; fueron los temas propuestos por los estudiantes.

“Me gusta la idea de que los jóvenes puedan votar, el poder decidir a quiénes nos van a liderar”, destacó Luciana.

“Lo bueno que tiene la política es que está en constante cambio, se transforma todo el tiempo. Y lo malo, la corrupción”, opina Morena.

“Para mí lo bueno es que si los candidatos nos escuchan, pueden mejorar las cosas”, Andrea.

“La política nos atraviesa a todos y todos hacemos de alguna manera política, eso es bueno. Lo malo, creo yo, es que ya no se usa para mejorar la sociedad sino para conseguir trabajo fácil o conseguir status”, opina Camilo.

“Considero muy bueno que con el voto cada uno pueda elegir a quién lo va a representar, lamentablemente no hay mucha transparencia en la política y al pasar los años eso no mejora”, expresa Morena.

“La política tiene sus dos partes, pero me voy a centrar en lo que considero que ahora están haciendo bien, todo lo que tiene que ver con el área de salud, la construcción de hospitales me parece muy importante”, Martina (moderadora)  

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks