“Los despidos indican claramente la falta de interés hacia las políticas que tienen que ver con los niños”

En los últimos meses, las áreas de Dirección de Niñez están siendo vaciadas sin pensar un minuto en cada uno de los niños que cada día de los últimos años construyeron vínculos fuertes y seguros. Para ellos, cada despedido es una pérdida más.

Paula Casais es de Castelar. Es psicóloga y trabajaba en la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud que está compuesta por diferentes dispositivos.

Durante 10 años, Paula trabajó en el Servicio Local. En marzo, cuando echaron a muchos otros de sus compañeros, a ella le ofrecieron otro dispositivo que finalmente no salió, así que siguió en la Dirección.

“Hace cuatro meses, más o menos, me piden que vaya al Centro de Desarrollo Infantil Atrapasueños en el barrio Carlos Gardel porque estaban necesitando una psicóloga. Es un lugar que está pensado desde la educación popular, trabajan relaciones estables. Entonces la implementación del equipo técnico era medio complejo. Superado este primer momento, comenzamos a funcionar, se pensaron un montón de estrategias en conjunto. En el CDI se trabaja mucho con los otros actores del barrio (la sala de primeros auxilios, la capilla, las escuelas). Se articula para poder abordar las problemáticas desde todos los lugares posibles”, explica Paula.

“Un día a fines de octubre, me llama mi coordinadora, Leonor Moreira, y me dice que al día siguiente tenía que ir a una reunión a la cual, y por razones personales, no pude asistir. Cuando le pregunté para qué era la reunión, me dijo que no sabía. Supuestamente iba yo a la reunión, nadie más. Después, cuando empezamos a hablar con los compañeros, nos dimos cuenta que habían citado a otros.

La historia sigue así. Al día siguiente, Paula concurrió a trabajar en su horario normal. Tuvieron una reunión por una situación en particular con la gente de la escuela y de la sala del barrio. Dos escenas se superponen. Por un lado, un grupo de gente en el barrio Carlos Gardel tratando de pensar en un niño en particular y su problemática y en cómo resolverla; y por otro lado, un grupo de gente pensando en echarlos a todos. En esa reunión a la que Paula no pudo asistir por la tarde, efectivamente les informaron al resto de sus compañeros que los contratos no se iban a renovar, la única razón fue reestructuración.

En la reunión no estaban ni la directora, Antonella Belleri, ni el subsecretario, Federico Gallino, como tampoco el secretario, Fernando Cid.

“Como yo no fui a esa reunión, me tenían que notificar de alguna manera. Sin embargo, nadie me llamó para decirme nada. Es por eso que el lunes concurrí a mi lugar de trabajo. Cuando llego al CDI, me encuentro con un cartelito que decía ‘desinfección’. Así como yo, también iban llegando los pibes que asisten todos los días. Era el horario de entrada. En el CDI se les da una vianda, desayuno… ese día los pibes no desayunaron, no se llevaron una vianda, ni siquiera les avisaron. Ahí te das cuenta de la falta de interés y de cuidado hacia los pibes, ni hablar hacia los trabajadores.”

“Cuando voy a la Dirección a buscar explicaciones, no estaba la directora, no estaban las coordinadoras. Finalmente, bajó alguien que es nuevo, no sé qué cargo tiene, y me informó que mi contrato no iba a ser renovado. Para saber por qué, tenía que hablar con la directora. Cuando le pregunto cuándo la encuentro, me dice que no sabe. La verdad no sólo me pareció una falta de respeto sino que me estaban tomando el pelo. Me decís que hable con una persona que no sabés cuándo va a estar. Hasta ahora nunca me llamaron. Lo único que tengo es una notificación verbal. Una forma informal, desprolija e irrespetuosa.”

– ¿Pensás que tiene que ver con una cuestión política?

– Yo no sé si tiene que ver con eso pero las cuatro personas que fuimos despedidas en esta última oportunidad éramos cuatro personas que veníamos de la gestión anterior. Nunca milité para ningún partido político. Ahora, si la cuestión política es haber sido parte de la gestión anterior… Es muy inocente pensar que las políticas de juventud y niñez no están atravesadas por ninguna política.

– ¿Qué pasa con todas estas áreas que están vaciando? ¿Hay gente ocupando los lugares de trabajo?

– Sí. Ahora vos pensá que se trabaja con personas, no con figuritas. En el CDI la base es la confianza, el conocimiento, el crear vínculos, entonces yo me voy y viene otra persona en lugar mío pero convengamos que no es lo mismo. Es mucho para los chicos que ya vienen con muchas pérdidas.

“En el Servicio Local cuando despidieron a tantos trabajadores, volvieron a tomar gente, sin experiencia, que en muchos casos están ejerciendo un rol profesional sin haberse recibido. Eso indica claramente la falta de interés hacia las políticas que tienen que ver con los niños, con la violencia de género. Los pibes no le importan a nadie. Es tristísimo. De un día para el otro le sacan todos esos referentes. Quiere decir que no estás pensando en ellos ni un minuto.”

– ¿Qué piensan y sienten los chicos con respecto a esto?

– De forma oficial, se les dijo poco y nada. De hecho, el pedido es que a los chicos no se les explique. No querer darles una explicación indica la falta de respeto. De manera extraoficial, mis compañeros fueron a las casas de todos los pibes y hablaron con ellos. Les contaron, de alguna manera para que puedan continuar, porque es importante que los chicos puedan seguir yendo al CDI.

– ¿Cómo ves la situación futura?

– La verdad que no sé. Incierta. Espero que se resuelva de la mejor manera posible. Este es un gobierno que ganó democráticamente, habrá mucha gente que lo votó; hay que respetar eso porque creo en la democracia más allá de todas las cosas. Me parece que estaría buenísimo que hubiera realmente una transformación que piense más en lo social, en la gente. Sinceramente si la gente no tiene trabajo, si no tiene plata, las cosas se complican para todos.

“Yo creo que no saben, que no estaban preparados, ganaron y se encontraron con un mundo desconocido. Y lo están destruyendo. Si tuviéramos que volver a empezar, ya no arrancaríamos de cero, arrancaríamos menos diez. Habría que reparar todo lo que se rompió. Siempre destruir es más fácil que construir.”

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze