Manos Abiertas y corazón enorme

La agrupación, que este julio cumple 10 años, asiste a alrededor de 200  personas en situación de calle en Morón.

Desde que el Covid-19 apareció en nuestras vidas, allá por diciembre de 2019, hemos aprendido muchas cosas: a dónde queda Wuhan, qué es un virus, qué es una pandemia, todas las formas de cuidarnos (jabón, alcohol en gel, lavandina), las nuevas formas de relacionarnos… Nos creemos economistas, estadistas, virólogos, docentes, médicos… y opinamos. Es tiempo de aislarse, quedarnos en casa y cuidarnos para que el virus no avance. Sin embargo, hay gente que vive y duerme en la calle, estemos en cuarentena o no. Y también hay gente que, sin dejar de cuidarse, sale y los ayuda. Como los integrantes de Manos Abiertas, la organización que allá por el 2010 fundaron Patricia y Lucía.

“Manos Abiertas surgió durante la ola polar de julio de 2010, cuando salimos con Lucía, una colaboradora que en estos momentos ya no está formando parte del grupo activamente pero siempre está en nuestro corazón. Hizo tanto frío ese invierno… y además existía la necesidad de formar en provincia grupos que entregaran alimentos a personas en situación de calle”, nos cuenta Patricia, quien ya había colaborado con Ayudanos a Ayudar. “Ellos se movían por Capital y me era muy difícil ir hasta allá porque terminaban las recorridas muy tarde y yo en ese momento vivía en Hurlingham. Cris Perrino, fundadora del grupo, me motivó diciéndome que seguramente dentro de mi zona había gente que necesitaba ayuda; me contactó con Lucía, y así fue cómo empezamos primero en la Iglesia de Castelar, en el Dorrego de Morón; después hicimos base en Plaza La Roche y hace más o menos tres o cuatro años estamos en la plaza de la Universidad de Morón.”

Asisten a alrededor de 200  personas cada día, los lunes 20:30 y viernes 21 horas, entregando comida, mercadería y ropa.

“En momentos normales llevamos las ollas. Desde que comenzó el tema del coronavirus, la decisión fue solo asistir con viandas ya preparadas y repartirlas a las personas que viven en la calle porque de las 200 personas que asistimos, no todas están en situación de calle, algunas tienen sus casas pero no logran cubrir las necesidades básicas. Entonces, a esas familias, ahora, las ayudamos con alimentos para suplementar lo que entrega el gobierno de cada municipio donde viven (Morón, Ituzaingó, Hurlingham). Reforzamos esas entregas. Tratamos de contactarlos para que vengan a un punto y se lo lleven. Además, debido a la situación, nos unimos con otros grupos que están trabajando en Morón y salimos cada día uno con 4 voluntarios solamente. Les acercamos el alimento a donde ellos duermen, tratamos de que entiendan que no nos podemos juntar muchos en la plaza, para que no haya amontonamiento de personas y corran el riesgo ellos también de contraer el virus.”

La ayuda y la colaboración siempre siguen siendo a través de las redes sociales, donde también difunden su trabajo: Facebook Manos Abiertas, @manosabiertas10 (Instagram), @10manosabiertas (Twitter), 11 5701 8551 (teléfono Patricia).

“Como la gente no se puede trasladar a llevar donaciones, lo que creamos son los links de Mercado Pago, la gente deposita, juntamos una cierta cantidad de dinero y a través mismo de Mercado Pago hacemos compras en mayoristas, como por ejemplo, Diarco, que nos queda cerca acá en Morón, compramos un buen stock que después separamos en bolsas para entregar a las familias.” Ya son unos cuantos meses de aprendizaje. Porque si estamos viviendo esto, es que algo tenemos que aprender. Y así como las situaciones extremas sacan lo peor de los seres humanos (por ejemplo, personas que quieren echar de sus edificios a vecinos porque son personal de la salud médica), también ponen de relieve lo mejor de cada uno de nosotros: una palabra de aliento, una sonrisa virtual, una mano tendida con un plato de comida.

MERCADO PAGO

DONACIÓN MANOS ABIERTAS

⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $100,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/3G3XKM 

⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $150,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/21nbcU 

⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $200,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/2c2LwJ 

⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $250,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/3WMTVs 

⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $300,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/17Utta ⏩ DONACIÓN MANOS ABIERTAS $500,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/1jsJYZ

Compartir