Sociedad de Fomento Este de Pilar.
Todos la conocen como “La Tierrita”, está en el corazón del barrio William Morris y los vecinos van por su recuperación total.
Para ello lanzaron una rifa increíble: apenas con $ 200, todo aquel que participe tendrá la chance de ganar importantísimos premios.
“En el 2009 hicimos la primera rifa, recuerdo que el primer premio era un televisor de 21 pulgadas, segundo un DVD y tercero, una cafetera”, sonríe el joven presidente de la comisión directiva de La Tierrita, Franco Coronel.
Así empezaron, en el 2010 el premio mayor fue una moto, después un freezer y tercero un TV de 29 pulgadas. El año pasado fueron por más.
“Rifamos un O Km como primer premio y el ganador fue el jefe del cuartel de Bomberos de Del Viso, Ludueña, más que merecido. Ahora nos jugamos el todo por el todo”, sueña en voz alta Franco.
Con el “Gordo de fin de año” rifan un Gol Trend 0 Km. con todos los gastos incluidos, el que lo gane tiene que llevar el Registro de Conducir y sale manejando, aseguran los organizadores. Segundo premio, una moto Twister 250 y tercer premio un LCD de 40 pulgadas.
“Después hay heladeras con freezer, computadoras, lavarropas automáticos de primera línea, cocinas, pero eso no es nada, quienes nos compren las rifas ahora participan de sorteos mensuales desde acá hasta fin de año, juegos de living, aires acondicionados, bombas centrífugas, microondas, bicicletas, y todo por la misma plata, $ 200, una sola vez, hasta lo pueden pagar en cuatro cuotas”, se suma Adrián Ibarra, otro joven del barrio que le pone el cuerpo al proyecto.
La Sociedad de Fomento Este de Pilar nació un 9 de junio de 1958, de la mano de los vecinos del barrio. Tuvo su apogeo durante muchos años hasta que un incendio inhabilitó gran parte de la sede.
“Destruyó toda la parte de Tercera Edad, cancha de bochas y salón. Fue en el 93 y no se recuperó más, después de eso quedó funcionando un bar y se alquilaba el lugar como salón de fiestas. Dieciséis años prácticamente cerrada, la función social quedó paralizada, hasta que hicimos un quiebre los vecinos que de pibes jugábamos acá y hoy somos padres: en el 2008 nos propusimos recuperarla y así lo hicimos”, dice Coronel, de 37 años.
Más de 80 pibes en escuelita de fútbol de 3 a 14 años reafirman sus palabras. Sebastián Kum y los hermanos Ramírez, Sergio, Gustavo y Carlos, se sumaron también a la causa. Toda gente del barrio.
“A nivel económico y con fondos propios, generados por la institución, desde el 2009 a la fecha llevamos invertidos 82.000 pesos, eso también nos hace sentir orgullosos”, dicen los muchachos mientras las chicas de patín llenan de voces el tinglado.
“Con lo que recaudemos de la rifa pensamos recuperar la esquina que se incendió, 260 mts2, en Santa Eulalia y Batalla de Caseros, a una cuadra de la Ruta 26, queremos hacer algo lindo ahí, que la gente se sienta orgullosa, con la ayuda de todos creemos que vamos a poder”.
Sociedades de fomento, centros de jubilados, bibliotecas populares, clubes… organizaciones sociales que mejoran la calidad de vida y llenan de alegría el barrio.
“El agradecimiento es para todos los que de una manera u otra nos dieron una mano, pero el más especial es para los chicos, las pibas y pibes que le dan vida a la La Tierrita”, se emociona su presidente.
“Es lo más lindo que hay, ver este crecimiento que estamos teniendo, y cómo ayuda para que el barrio también crezca”, comparte Ibarra al final de la entrevista.
Según los socios más antiguos, hubo un tiempo en que las calles del barrio William Morris eran el escenario por excelencia de inolvidables bailes al amparo de las tardes y la tierrita que levantaban las parejas danzarinas envueltas en la alegría popular de las familias, dieron el apodo al lugar que cobijó sus sueños comunitarios, la Sociedad de Fomento Este de Pilar.

















