Microficción: Pilar en Corto

Cuarenta autores y autoras pasaron por la cuarta jornada llevada adelante en el Teatro Municipal de Pilar “Ángel Alonso”.

El sábado 6 de noviembre, a partir de las 14 hs. en P. Lagrave 725 comenzó con una mesa expositiva presencial-virtual, integrada por autores de varias latitudes: Abel Maciel (Pilar), Hernán Fabio (Escobar), Irupé Tauma (Escobar), Gabriel Ripodas (Tres Arroyos), Jorge Pérez Guillén (mexicano en Canadá), Normal Engel (Pilar).

Al término de esa primera ronda de lectura, compartieron una puesta en común tres editoriales independientes difusoras del género de microficción: Macedonia Ediciones (Morón) con la participación de José Luís Bulacio; Ediciones Sherezade (Chile, virtual) a cargo de Lorena Díaz Mesa; y Editorial Avatares con tres autores: Jonathán Alexander España Eraso (Colombia, virtual), Leonardo Dolengiewich (Mendoza), Mariángeles Abelli Bonardi (Neuquén).
Continuando con el recorrido se presentaron dos libros de microficción: El gato, de Jorge Albertella; y La tierra es plana, de la autora Amalia Mercedes Abaría. Ambos de la provincia de Buenos Aires.
La mesa de lectura de las 15:30 hs. combinó autoras locales de Pilar con escritores de Córdoba y Rosario. Silvia Almada, Patricia Nasello, Jésica Galeano Jarcousky, Luís Héctor Gerbaldo y Billy Boldt.
Una nueva ronda de presentaciones de libros le dio lugar a tres obras de escritores de San Nicolás, en una apuesta de intercambio generoso con el objetivo de seguir tendiendo puentes: Filipicas a Montoto, de Piero de Vicari; Máscaras y caretas, de Omar De Pauli; y Diosesurgentes, de Silvio Aguado.

Continuando con la mesa de lecturas, luego fue el turno para seis microficcionistas: Eduardo Vardé (Morón), Lucila Adela Guzmán (Pilar), Mirta Krevneris (CABA), José Zelaya (Honduras, virtual), Maritza Iriarte (Perú, virtual); y Mustapha Handar (Marruecos, virtual).
Antes de una nueva tanda de presentaciones de libros, un corte musical a cargo del músico derquino Eric Le Quesne le puso mística a la jornada.

Cien pájaros azules, de Matías Bonfiglio; Puro cuento y algo más, de la delvisense Elsa Lanfranco; Camino inverso, de Paola Vicenzi; y Micromanía, de Omar Julio Zárate darán el toque de libros locales compartidos en esta importante jornada literaria que continúa con una mesa de “Antologías”.

Una mesa de autoras de varias provincias y hasta de Australia, con Claudia Cortalezzi a la cabeza, presentaron No somos invisibles (Cañuelas, Bs. As.). La acompañó María Elena Lorenzin (Australia, virtual), Adriana Rodríguez: Mosaico, microcuentos sobre discapacidad (CABA), Ana María Mopty (Tucumán), Celina Aste (San Isidro), con Antología Bilingüe Life in brief – La vida en breve, de la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich.

En el final de la cuarta edición de Pilar en Corto, rondando las 17:30 hs. tuvo lugar una última mesa de lectura de microficción, a cargo de Laura Nicastro y Rubén Perinelli de CABA, Daniel Frini de Villa Ballester, Emilio del Carril de Puerto Rico, Dina Grijalva de México y Homero Carvalho de Bolivia. Estos últimos tres escritores conectados de manera virtual desde sus países.

La fecha estuvo organizada, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar y el movimiento de Autores Locales, por Omar Zárate.


Micromanía, último libro de Omar de microrelatos, recientemente publicado con el acompañamiento de El Bodegón Ediciones. Iba a ser presentado el viernes 5 en la vereda de La Esquina de las Letras (Librería El Bodegón) en Presidente Derqui, pero el mal tiempo hizo que se pase para el próximo sábado 13 de noviembre a las 16 hs.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks