Monumento a la Mujer Originaria

Movimiento cultural

Un colectivo de artistas está llevando a cabo una obra que sintetiza el clamor de más de cinco siglos de opresión en un galpón ubicado en la ex ESMA (Av. Libertador 8151, Nuñez, Cap. Federal)

 

La cultura transforma, edifica, marca nuevos rumbos. Allí donde se torturó y desapareció a miles, en ese lugar de muerte, la vida está redimiendo la historia.

Y en un galpón al fondo, sin agua ni luz, una bandera se alza con rostro de mujer tallado por los siglos. “Y donde funcionaba el Pañol, se van a instalar un grupo de abogados, 16 profesionales que se sumaron. Lo que fue sucediendo es que empezamos a tomar contacto con muchas comunidades de los pueblos originarios que tienen emergencias y denuncias, con toda esa información jurídica se va a armar el CADAI, Centro de Archivo y Divulgación de Asuntos Indígenas”, dice Andrés Zerneri, escultor autodidacta y uno de los coordinadores del M.M.O.

“En total somos como 200, no es un escultor que está haciendo un monumento, nos prestaron el galpón a un movimiento de personas que vamos a hacer un montón de cosas acá adentro”, dice entre tablones y cuadros.

Miles de llaves donadas por la gente se van fundiendo para darle vida al monumento de bronce más grande que se hará en Argentina.

“Ya tenemos 5 toneladas pero nos están faltando cinco más”, aseguran confiados.

Mientras tanto van haciendo otras obras, un “Che Guevara” de dos metros y pico y una “Juana Azurduy” que ya se proyecta enorme.

Martí, Padilla, Belgrano, bustos de San Martín hechos con una mezcla de pilas y resina se desprenden del trabajo en equipo.

Como parte de la política del grupo, no se pide subsidio a nadie, pero sí se busca vender las obras.

“A través de la Asociación Civil recibimos donaciones de materiales como yeso, fibra de vidrio y arcilla, que en general son bastante baratos”.

Con respecto al Monumento de la Mujer Originaria se está llevando adelante una consulta con mujeres de pueblos originarios.

“Nos dicen cómo creen que debería ser, aunque tenemos varias ideas, digamos que la forma de sintetizar la iconografía de tantos pueblos originarios que tienen fisonomías tan distintas, es un tema. El objetivo es que la escultura sea una síntesis de la opinión de todos y que no ofenda a nadie”, comparte Andrés.

Onas, Mapuches, Ranqueles, Warpes, Tobas, Comechingones, Guaraníes, Coyas, Wichis, el destino de la obra sería nada más ni nada menos que el lugar donde actualmente está emplazado el monumento al Gral. Roca, a unos 100 metros de plaza de Mayo, frente al INDEC.

“El ejército de Roca no peleaba frente a frente con los originarios, organizaba a través de su interlocutor, un tal Mansilla, acuerdos donde se los invitaba a comer y los envenenaban arteramente, entre los que quedaban vivos, algunas mujeres y niños eran traídos a Buenos Aires para ser repartidos entre familias influyentes que quisieran chinitos mandaderos y para tareas domésticas, los hombres eran enviados a la zafra y a cortar quebracho para los ferrocarriles”.

El Monumento a la Mujer Originaria es una idea de Osvaldo Bayer.

“Cuando terminamos de hacer el monumento al Che, Osvaldo dijo en un acto que se hizo que sería bueno rendirle un homenaje a los Pueblos Originarios con el mismo sistema”, resume Zerneri, de 39 años, nacido en Marcos Paz, cerca de Luján, quien los primeros años se crió en Merlo y después se fue a Neuquén.


 

 

Monumento a la mujer originaria
Algo se desliza debajo de la tierra, viene de lejos, es un temblor, un retumbar de pasos. Algo late, abre los ojos, acude al llamado ancestral de la memoria.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Seguir leyendo

viernes, 20 febrero, 2026

  Edición N°: 2097  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze