Ñaupa, música de raíz folclórica

La banda del Oeste presenta su recientemente editado disco, Colores nuevos, el próximo 11 de noviembre en La Salita de Castelar.

por Noelia Venier

Ñaupa (voz quechua) significa antiguo, que tiene cosas del origen de los tiempos ancestrales en los que el sonido de la lluvia, del viento, del eco de las voces en las cuevas de las montañas, del canto de los pájaros eran la única música, la que sanaba el cuerpo y los corazones; aquella que recrea los estados de ánimos, las tristezas, frustraciones, alegría. Así era la cosmovisión de los pueblos quechuas, así parece ser el recorrido que los integrantes de Ñaupa quieren hacer: música que cuente quiénes son, qué sienten, cómo viven.

“Hacemos música con origen bastante del ñaupa”, aseguran Leonel Guala (bajo eléctrico y voz) y Eduardo Malagoli (guitarra y voz), que junto con Nicolás Chamorro (flauta y voz) y Fernando Santodomingo (percusión), forman la banda folclórica del Oeste que desde hace seis años transmite a través de su música las experiencias y vivencias de sus integrantes.

“La banda fue mutando, cambiando integrantes, pero siempre fuimos fieles a la raíz folclórica que ha tenido un resurgimiento desde hace diez años hasta la fecha de la mano de intérpretes nuevos. No quiere decir que en algún momento se haya dejado de escuchar, pero hay mayor popularidad gracias a la Sole, Abel Pintos, por ejemplo, porque ampliaron el espectro de llegada a la gente. Nosotros, acá en la zona, tenemos una movida folclórica muy interesante. También nos movemos para extendernos hacia otros lugares. En el Oeste, aunque se piense más bien rockero, hay muchos espacios folclóricos, más que en otros lugares, como Capital, sobre todo después de que se cerraron todos los espacios que se cerraron”, asegura Eduardo.

Casi todos realizan otras actividades para vivir, en general relacionadas con la docencia. Son músicos emergentes pero no porque recién estén arrancando sino porque la autogestión es la bandera que levantan cada día.

Eduardo: “Tenemos un disco en mano, una formación fija, un camino recorrido, por suerte varios de nosotros podemos vivir de la música. El recorrido va formando qué es lo que queremos finalmente y eso se refleja en el disco. Todos tenemos formación en el conservatorio, tocamos otros ritmos; eso hace que tome tiempo definir el estilo, que era lo que queríamos hacer: ver qué era lo que nos salía mejor, establecer nuestra impronta musical. Sabíamos que teníamos que andar un camino, distintas formaciones, encontrarnos hasta llegar a esto que somos hoy”.  

Leonel: “Este es el primer disco que sacamos, Colores nuevos. Con Edu escribimos los temas, los arreglamos, pero además cuando vamos al ensayo general, Nicolás y Fernando también hacen su aporte. Es un trabajo colectivo”.

 “El disco salió del esfuerzo de los cuatro. La autogestión tiene un significado distinto, ni mejor ni peor, tiene otro trasfondo: trabajo, dedicación, pasión por lo que hacemos. Queremos que eso se escuche en nuestro disco, que se reivindique en cada melodía, en cada ensayo, en cada presentación. El disco está hecho de nuestras historias y de la mejor manera posible. Lo grabamos en el estudio de Juanito el Cantor, Sale la luna, hubo músicos invitados  – Iván Monti (acordeón), Irene Cadario (violín), Pablo “Aypo” Rodríguez (charango), Martín Castro (sikus, quena), Hernán Malagoli (teclado), Leandro Negri (guitarra) -, la gráfica la hizo Martín De Brasi… Estamos muy orgullosos de nuestro primer trabajo”, aseguran quienes creen que las raíces son buenas porque nos sujetan con firmeza a la tierra.

(De izquierda a derecha) Eduardo Malagoli, Nicolás Chamorro, Fernando Santodomingo y Leonel Guala son Ñaupa. (Foto gentileza Caro Pedace.)
(De izquierda a derecha) Eduardo Malagoli, Nicolás Chamorro, Fernando Santodomingo y Leonel Guala son Ñaupa. (Foto gentileza Caro Pedace.)
Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze