En nuestro país, cada 18 horas, una mujer es víctima de femicidio.
El 8 de marzo de 1908, 146 mujeres murieron asfixiadas cuando les tiraron bombas incendiarias en la fábrica textil de Nueva York donde se habían encerrado a protestar por sus condiciones laborales. Es a partir de este día tristísimo que se ha creado un negocio en el que parece que hay que festejar el horror con descuentos, cenas, masajes, flores, bombones. ¿Es que no se dieron cuenta que no tenemos nada que festejar?
Según estadísticas del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, en los primeros 43 días de 2017 se cometieron 57 femicidios en el país.
Los efectuados en 2016 fueron 322. El 87% de ellos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos de ellas, el 40% por la pareja, 26% ex pareja, 13% algún conocido.
El 17% de las víctimas había realizado denuncias previas por violencia de género y el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la justicia.
El 31% fueron protagonizados con arma blanca, el 27% con armas de fuego, el 20% por asfixia, el 12% por golpes y el 4% fueron quemadas vivas.
El 35% de las víctimas vivía con el femicida, el 20% estuvo desaparecida, 6% fue violada o abusada, 4% estaba embarazada y 3% en situación de prostitución.
El primer causal de muerte en Argentina, según las estadísticas nacionales que figuran en Internet, es por accidentes de tránsito; el segundo, el homicidio doméstico, que es donde se origina el femicidio.
Hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras.
María Luján Aguilera – Daniela Rodríguez – Lucía Farias – Cecilia Román – Jaqueline X – Daniela Sánchez – Ailén Isolina Mendoza – Mónica Haydee Acosta – Elizabeth Alves de Olivera – Débora Gisel Martínez – Gina Certoma – Andrea Neri – Andrea Sequeira – Norma Peisel – Maruja Chacón Pérez – Shirley Cielo Barrientos – Natalia Calderario – Nancy Edith Ibáñez – Gimena Silva – Nancy Elizabeth Lastra – Rocío Belén Zarate Ramírez – Nair Mamani – Denise Juárez – Sabrina Barrientos – Ramona Luque Blanco – Romina Maguna – Benita Sánchez – Milagros Toñanez – María de los Ángeles Tissera – Elena B. – Yolanda Velázquez – Magdalena Solange – Lisbeth Mamani Merida – María Morales – Graciela Barreto. (Algunas de las mujeres que perdieron la vida víctimas de femicidio en lo que va del año.)
por Noelia Venier















