“Nuestra utopía es despertar en la conciencia humana la importancia vital que tiene el cuidado del ambiente”

Isla Verde, una ONG que busca transformarse en una Reserva de entre 30 y 40 hectáreas en medio de un océano de cemento gris.

El 1 de agosto se celebró el día de la Pachamama, Madre Tierra; todo de ella viene, todo hacia ella vuelve en un ciclo infinito y sabio. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. La tierra ancestral resiste, sobrevive a los hombres y su hambre desmedido que rompe con el equilibrio de la vida.
Suelo, aire, agua, células multiplicándose silenciosamente… En el medio del fuego de las ciudades, pequeños oasis cuidan de la Pachamama en agradecimiento por todo lo que ella nos da.
Leonel Zaffino, vecino de El Palomar, nos cuenta sobre Isla Verde, el proyecto que reúne a jóvenes que entienden del cuidado del medio ambiente.

“La idea surgió de un puñado de amigos de El Palomar que desde chicos íbamos a jugar a lo que todos los vecinos conocen como ‘La Chipolina’, terrenos en desuso aledaños a la 1ra Brigada Aérea a los cuales se tiene acceso restringido. Los chicos que jugábamos en esos inmensos campos abandonados hace 15 o 20 años, crecimos y comenzamos hacernos preguntas… ¿Quiénes son los dueños de estos terrenos?, ¿por qué nadie los usa y encima se tira basura?, ¿por qué se incendian adrede los campos de cortaderas, una de las especies más representativas de toda la pampa bonaerense?”

También comparte su decisión sobre empezar a comprometerse con el cuidado del ecosistema, la fauna terrestre, la inmensidad de abejas, abejorros y mariposas (los más grandes polinizadores de la Tierra con graves problemas de peligro de extinción), las decenas de especies de aves y agrega que “cuando salís del predio y te encontrás con cada vez más autos, un sinfín de edificios en construcción, sobrepoblamiento en las calles y avenidas, cada vez más lomas de burros y semáforos, sentimos no sólo el derecho sino la obligación de actuar a tiempo para que este lugar sea un refugio de oxígeno, de animales, de plantas y sobre todo un refugio de conciencia”.

– ¿Cuál es el objetivo de Isla Verde?
– La idea del proyecto es crear, en el marco de una Reserva Natural Urbana, un centro de educación consciente-cultural, donde el concepto de ambiente sea el cimiento del mismo. La conciencia ambiental no es solamente no tirar un papel al suelo o conservar especies. Hoy comprendemos que el ambiente es la interrelación de los múltiples actores y sistemas que nos rodean y el equilibrio de éste solamente se puede dar en un contexto en el cual todos los actores tengan plena conciencia del ambiente en el que se desarrollan; y pareciera ser que todos los organismos de la Tierra tienen bastante claro esto, excepto nosotros, los humanos.

“Por eso la misión, nuestra utopía, es despertar en la conciencia humana la importancia vital que tiene el cuidado del ambiente, a través del dictado de talleres, actividades, charlas, debates, libros, documentales; articulando todo esto con jardines de infantes, colegios, universidades, clubes de barrio, clubes de jubilados, grupos religiosos, boy scouts. Pretendemos abarcar a todo el abanico social y generacional porque esta problemática nos incluye a todos y de la misma forma es como debe abordarse”, relata apasionadamente Leonel.

Dentro del predio de Isla Verde hay una enorme cantidad de animales y plantas que conviven en un entorno salvaje, donde se dan infinidades de procesos biológicos que, aunque sean invisibles para nosotros, son fundamentales para la vida: cuises, lagartos overos, mulitas, mariposas monarcas, hurones, avispas, insectos de todo tipo y color, decenas de especies de aves que encuentran árboles donde anidar, campos de cardos y cortaderas, ombúes, quebrachos, etc.

Leonel agrega que los pasos a seguir son “terminar de tramitar la personería jurídica por nuestro lado. Por otro lado, es necesario que el Ministerio de Defensa ceda parte de estos terrenos en desuso para el aprovechamiento de la comunidad. Esto es posible ya que hay antecedentes, como la Reserva Natural en la Base Aérea de Morón Sur donde el Ministerio le cedió terrenos al Municipio, la cesión de terrenos para el plan habitacional ProCreAr en la Base de El Palomar, y también el convenio vigente entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Defensa para ceder terrenos fiscales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que estén en desuso para el aprovechamiento de la comunidad y para la conservación ecológica”.

Escuchemos el grito de nuestra tierra, el eco de las aves entre las ramas de los árboles; observemos el azul infinito del cielo y su reflejo en el cristal líquido. Es nuestro hogar hecho de nubes y barro, olor a lluvia y césped húmedo. Como dice Armando Tejada Gómez, “la piedra es la piedra / el árbol es el árbol / y la tierra es la tierra. / La tierra está en la tierra / y el hombre sobre ella con sabor de raíces”.

por Noelia Venier

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze