El autor de “La Patagonia rebelde” se presentó el sábado 10 de septiembre en la Escuela Técnica Nº 1.
El escritor, historiador y periodista anarquista Osvaldo Bayer llegó a Pilar y antes de presentarse en la Escuela Técnica pidió acercarse a la Librería Matute (shopping Pilar Point) porque se había informado sobre las características de la librería y el esfuerzo que están haciendo para que no cierre.
Osvaldo Bayer tiene 89 años y más de 200 personas esperaban un autógrafo del querido escritor.
En el encuentro hablaron la Dra. Mirta Ortega Sanz, encargada de presentarlo, y Cristina Pérez Menta, quien hizo un recorrido histórico por su biografía.
“Si hay pobreza, desigualdad, villas miserias no se puede hablar de democracia en este país”, expresó Bayer luego de recitar algunas estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego se refirió a Bernardino Rivadavia como uno de los mayores asesinos de la historia, contando cómo mandó matar a los ranqueles y cómo contrató para ello a Federico Rauch, quien en uno de sus partes indica: “Hoy para ahorrar balas, hemos degollado a veintiséis ranqueles”.
Bayer, que además es un calificado historiador, sumó su firma a un petitorio para cambiar el nombre de una calle de La Lonja llamada, justamente, Federico Rauch.
De acuerdo a una investigación presentada por Fabían Lauria, todas sus transversales tienen nombres de árboles. Por esa razón, más el hecho de que el mayor enemigo de Rauch fue el Cacique Arbolito, solicita que se ponga ese nombre.
Los concejales Juan Luna y “Pampi” Pérez, presentes en la velada, se llevaron la inquietud con el compromiso de avanzar en un proyecto de ordenanza para presentar en el HCD de Pilar.
Al finalizar el encuentro el ilustre visitante firmó ejemplares de sus libros mientras fue desgranando historias y anécdotas. Casi una hora más permaneció allí, de buen ánimo y contestando todo lo que se le preguntaba.
Una caricia al alma colectiva, un aire fresco entrando por la ventana y la obligación al escucharlo de seguir pensando esta Argentina y seguir luchando para que la igualdad y la libertad no sean meras palabras.
La convocatoria fue coordinada por la Dra. Mirta Ortega Sanz y el Instituto Patria Pilar.
por Omar Zárate (autor local)















