Una nueva forma de pensar la maternidad. Se respetan los derechos de las mujeres al momento de parir priorizando el vínculo con el bebé.
Un día como cualquier otro para los cientos de personas que transitan por las ruidosas calles del partido. No para esa mujer que está atravesando la más sublime de las experiencias humanas: el parto. Todo se vuelve tenue y frágil mientras el cuerpo se prepara lentamente para no volver a ser el mismo. Todo se vuelve vulnerable.
En agosto de 2004, el Congreso sancionó la Ley de parto respetado, respuesta que tardó en llegar frente a la violencia obstétrica que todavía sufren muchas parturientas por parte del personal médico: hacer oídos sordos a su dolor, atarle las piernas para parir, afeitarlas, callarlas o maniatarlas, maltratarlas psicológicamente, intervenir con drogas sintéticas partos que con las horas podrían desenvolverse naturalmente, generando así más dolor.
A partir del parto humanizado, se mejora la vivencia del parto respetando los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz y se garantizan nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad.
El hospital comunal cuenta con una sala de preparto que tiene las comodidades adecuadas y la asistencia médica necesaria, en un ambiente íntimo, para que las madres puedan prepararse para el parto acompañadas por la persona que ellas elijan.
Las camillas de partos se pueden articular para que las mujeres elijan si quieren tener a sus bebés acostadas, sentadas o en cuclillas, en bancos especialmente diseñados.
Ofrece un servicio novedoso de guardias con asistencia de acompañantes para el embarazo o doulas (mujeres que han atravesado sus propios partos y se ponen al servicio de otra mujer que va a parir) que son colaboradoras del equipo asistencial y un importante soporte emocional para las mujeres y sus familias.
En este hospital nacen por año unos 3.000 bebés. En 2013 sus registros contabilizaban 73% de partos naturales y 27% de cesáreas; algo que en el sector público de toda la provincia llegaba a 68% y 32%, respectivamente, y en el de la ciudad de Buenos Aires a 70% y 30%. Si bien el Ministerio de Salud de la Nación no aporta datos oficiales, se estima que en la Argentina en el sector privado las cesáreas superan el 60% y que la media nacional es de 35%; la Organización Mundial de la Salud recomienda no pasar el 15%.
Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, Monte 848, Morón. 4629-1164 / 4629-1165 / 4629-1633 / 4629-9543. Línea gratuita: 0800-555-5588.















