Patronales Virtuales 2021: Fátima desde la cultura y la historia

Al celebrarse este jueves las Fiestas Patronales de la localidad de Fátima, en honor a la Virgen que le da el nombre al pueblo, la Subsecretaría de Cultura de Pilar desarrolló un homenaje audiovisual basado en la historia y la cultura, pilares de la identidad local.

El material pone en valor los hitos que construyeron a Fátima de la mano de un personaje que resume muchos de los aspectos que identifican a esta comunidad, el autor local y filántropo José Antonio Benítez (De Posta Empalme a Fátima).

«Uno de los objetivos centrales que nos planteó el intendente Federico Achával fue poner nuevamente en valor la identidad propia de cada una de nuestras localidades. Hoy celebramos las Fiestas Patronales de Fátima y, aún con las restricciones que nos impone la pandemia, lo hacemos resaltando su historia y cultura, de la mano de una de sus personalidades más queridas y el talento de nuestros docentes de los Talleres», destacó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.

Desde su impulso cooperativista, Benítez (83) fue protagonista de los mayores crecimientos del pueblo fatimense. Fue uno de los mentores de la llegada a la localidad de servicios como gas natural y telefonía, mediante la creación de CoSeFa, así como de los terrenos y edificios donde hoy se erigen las escuelas públicas locales.  Como si fuera poco, dio vida a un libro que compila y perpetúa el acervo histórico de este lugar: «De Posta Empalme a Fátima», declarado de interés municipal. Por su parte, el músico y compositor Héctor Bacci, profesor de los Talleres De Arte de la Subsecretaría de Cultura, acompaña en un recorrido por los sitios más emblemáticos de Fátima junto a su guitarra y música de su autoría.


Esto pasó en las Fiestas Patronales del año 2020

En el año de la pandemia, comenzó esta modalidad de celebración virtual de las distintas Fiestas Patronales que se celebran históricamente en las localidades del partido de Pilar. Rescatando la identidad local, la cultura y el profundo sentimiento de pertenencia arraigado en las vecinas y vecinos que eligieron las distintas ciudades para vivir y forjar sus familias.

«Son momentos muy particulares de la vida y de la historia, pero sin lugar a dudas a través de las anécdotas que las vecinas y vecinos les van a estar contando, vamos a sentirnos cerca y más unidos que nunca. Es momento de cuidarse, es momento de escucharnos. Esperemos que disfruten con la familia de esta nueva dinámica que hemos pensado para estar presentes en su casa y seguir festejando nuestras Fiestas Patronales», destacó en su momento el intendente de Pilar Federico Achával.

https://fb.watch/5vx771cSIz/

6 de junio – Patronales de Villa Astolfi https://fb.watch/5vx771cSIz/

13 de junio – Patronales de Presidente Derqui https://fb.watch/5vxgNN7fy4/

21 de julio – Patronales de Manzanares https://fb.watch/5vx2Rxe1TC/

7 de agosto – Fiesta de San Cayetano en Del Viso https://fb.watch/5vweCBr8nH/

30 de agosto – Patronales de Villa Rosa https://fb.watch/5vw50XtFrC/

30 de agosto – Patronales de Manuel Alberti https://fb.watch/5vw9ksLzlq/

12 de octubre – Patronales de Pilar 2020 https://fb.watch/5vvvAwG6UO/

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks