La solidaridad del Oeste es tan grande que llegó a un Jardincito de Pilar.
El jardín de infantes N°939 del Barrio Pellegrini del Partido de Pilar abrió sus puertas pero adentro no había nada. Nada de nada. A veces, inaugurar es una necesidad urgente que no entiende de las necesidades de los niños. Entonces, las señoritas – esas incansables remadoras contra la corriente – empezaron a moverse, a buscar, a pedir ayuda.
A 50 kilómetros de distancia, en el barrio de Haedo, a la Biblioteca Popular y Pública de Haedo (popular y pública) le quitaron las subvenciones a nivel nacional y provincial. Difusión, firma de petición, hablar aquí y allá para que los vecinos sepan; antes las bibliotecas se incendiaban, ahora…
Lo cierto es que las distancias no existen cuando de tender puentes se trata. Tampoco existen cuando la gente se pone en movimiento. Facebook hizo su aporte, hay que reconocerlo. Y así es como la Biblioteca Rosario Vera Peñaloza donó una buena cantidad de libros; mucho más que libros: historias, viajes, colores. Y los chicos del jardín, del otro lado del puente, ya no están con las manos vacías.
“La comunidad educativa en su totalidad está muy contenta ya que el Jardín es de reciente creación y no cuenta con suficientes materiales para la tarea pedagógica de los niños y gracias a su colaboración comenzaremos a construir la biblioteca del Jardín”, dice la nota de agradecimiento firmada por la seño Analía Rodríguez y dirigida a la Biblioteca de Haedo.
Las dificultades económicas que sufre la institución del Oeste no les impidió a sus integrantes ser solidarios y colaborar con otra institución educativa. Sin embargo, ellos también necesitan ayuda.
“Al día de hoy estamos llevando adelante distintas gestiones para recuperar las subvenciones pero aún no se ha podido solucionar nada ni a nivel nacional ni provincial. Seguimos sumando firmas y apoyo y esperamos que haya resultado favorable próximamente, aunque sin seguridad al respecto… Estaría bueno difundir las actividades de la Biblioteca para que más gente se acerque y participe”, asegura Ariel Guallar, director de la Biblioteca.
Difusión, cultura, educación y solidaridad; cuatro pilares que unidos pudieron generar las acciones necesarias para que casi cien niños entre 3 y 5 años cuenten con material de estudio.
“Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar estos pequeños actos”, escribió Howard Zinn, historiador estadounidense.
Talleres que se dictan en la Biblio de Haedo
Memoria y estimulación, martes de 16 a 17:30 hs.
Para adultos mayores: Dibujo y pintura, viernes de 17:30 a 19 hs.
Para niños, adolescentes y jóvenes: Taller de literatura, martes de 19 a 20:30hs.
También apoyo escolar y clases de francés.

















