Microficción: 120 autores, 120 textos, 120 minutos.

Omar Zarate es integrante del movimiento Autores Locales Pilar y escribe microficción. Encabeza la organización de la tercera jornada de microficción Pilar en corto “con el invalorable apoyo del grupo y también de la Subsecretaría de Cultura”.
En esta ocasión el encuentro será en formato virtual, debido a la pandemia. La convocatoria se ha hecho a través de las redes sociales y ya se sumaron microficcionistas de México, Cuba, España, Chile, Nicaragua, Perú, Bolivia, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Islas Canarias, Guatemala y, por supuesto, Argentina.
“Se ha pedido a cada autor de microficción que quiera participar el envío de un video en formato vertical compartiendo un texto de su autoría. La convocatoria fue lanzada el 15 de septiembre y ha sido bien recibida por escritores de varias partes de América”, cuenta Omar, autor al que le seleccionaron un cuento para ser publicado en la revista chilena de microficción Brevilla (formato virtual) junto a 278 escritores de todo el mundo y luego ese mismo texto, junto a otros diez, fue seleccionado por la revista Ile, de Bonn, Alemania, para ser traducido a ese idioma y promocionar la revista virtual; su creadora, Lilian Elphick, también estará entre las escritoras que han enviado su video para Pilar en corto.
El microrrelato es un género muy antiguo, que en la modernidad ha experimentado un gran desarrollo. Es una auténtica propuesta literaria que pone en juego la creatividad del escritor contando una historia en una narrativa breve.
Entre las primeras antologías latinoamericana de microficciones está la compilada por los grandes escritores argentinos Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares con el título de Cuentos breves y extraordinarios (1955). Sin saber de la palabra microficción, porque aún no existía.
Y entre los autores destacados de este género, en la actualidad, se encuentran Ana María Shua, Raúl Brasca, Luisa Valenzuela y Fabián Vique, varios de ellos participantes de Pilar en corto en ediciones anteriores.
“En lo que va de la convocatoria ya nos han llegado 70 videos y tenemos otros 30 confirmados y en proceso de producción. La fecha límite para recibir los trabajos es el 15 de octubre o cuando lleguemos a los 120 videos”, informa Zárate, quien a su vez ocupó la presidencia de la Comisión de Autores Locales Pilar el año pasado.
Las ediciones anteriores de Pilar en corto fueron presenciales con talleres literarios en lugares específicos y colegios, sumados a la jornada propiamente dicha que tuvo mesas de lecturas y charlas.
“Vinieron a Pilar escritores de Tucumán, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires y CABA. El primer encuentro lo cerró Raúl Brasca y el segundo, Luisa Valenzuela”, comparte el organizador de esta destacada iniciativa literaria que tendrá en noviembre su presentación virtual a través de las redes sociales de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Pilar.
La convocatoria abierta a quienes escriban microficción está hecha. Quienes deseen sumarse lo pueden hacer contactándose vía WhatsApp al 1164092679 (Omar), o a través de la Página Oficial de Autores Locales de Pilar en Facebook.“Con los 120 videos reunidos vamos a presentar Pilar en corto 2020 el día miércoles 11 de noviembre a las 20 hs. Esperamos que todo salga bien y esto pondrá a Pilar en el foco de la literatura de toda Latinoamérica. Gracias por acompañarnos”, cerró la entrevista el querido amigo microficcionista.















