Prevenir es vivir. Detectar a tiempo es curar.

Lalcec Morón es una institución civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es difundir sobre los seis tipos de cáncer que se pueden prevenir: mamas, ginecológico, piel, urología, gastroenterología y neumonología.

por Noelia Venier

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de Presidencia de la Nación, el cáncer de mayor incidencia es el de mama en mujeres (con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres) seguido por los cánceres de próstata (44 por cada 100.000 hombres) y pulmón (32,5 por cada 100.000 hombres) en hombres. Estos tipos de cánceres se pueden prevenir si hay información y difusión sobre los indicios de cambios que tenemos que tener en cuenta.

Esas son las cifras. Atrás de cada número hay un cuerpo lleno de sentimientos, temores, miedos. Un cuerpo que cambia. Una familia que contiene. En Morón, sobre la calle Sarmiento al 509, se encuentra una de las 112 representaciones de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer). Su presidenta desde hace 6 años, Mirta Meyer, asegura que su principal misión es hacer campañas de difusión.

“Uno asocia Lalcec con la mujer y ahí está el problema. Lo que más queremos es llegar al hombre también porque es el que más se resiste a hacerse estudios. Cuando hacemos campañas gratuitas de urología hay muy poca respuesta porque el hombre se niega. Aquí hacemos mamografías, tenemos un mamógrafo digital y ecografías de alta complejidad. Dentro de lo que Lalcec Morón puede darle al paciente, es la mejor calidad. Si vos te hacés un estudio a tiempo, al cáncer ya no hay que tenerle miedo.”

“Los aranceles son bajos. Esta institución no tiene un subsidio mensual para todos los gastos. A veces nos ayuda el municipio, a veces el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. No es permanente. Los médicos cobran, necesitamos material descartable, hay técnicas, tres empleadas; esta institución tiene gastos. Por eso existe un bono contribución que no es elevado pero que sirve para cubrir los gastos, si no tenemos que cerrar. No lucrar, pero sí salvar los gastos”, explica Mirta. Todo aquel que quiera colaborar para que este maravilloso y cálido lugar (re inaugurado a nuevo hace 2 años) pueda seguir funcionando, lo puede hacer. “Para recaudar fondos, todos los años publicamos una revista donde los comerciantes de la zona publicitan. El 3 de septiembre en Arenil haremos una tallarinada para toda la familia. El bono se compra acá a $200 (los chicos menores de 4 no abonan).”

Cuentan con un sistema de asistencia social para aquel que no tenga el dinero para abonar el bono contribución pueda igualmente recibir asistencia médica y con un servicio de voluntariado ad honorem. “Las voluntarias son todas mujeres. Todos los años abrimos en abril la inscripción al curso de voluntarios. Se pueden inscribir señoras de hasta 60 años que dispongan de tiempo y tengan ganas. Por supuesto que también recibimos a los hombres que quieran ser voluntarios.”

Mirta Bastidas es la Jefa de Voluntarias. Su trabajo consiste en organizar a las 30 voluntarias del centro que se van rotando durante la semana. “Algunas vienen dos veces por semana, una falta y hay que llamar a otra para que la reemplaza; también coordinamos la labor de las voluntarias en el Hospital Posadas, en el Hospital de Morón y en el de Haedo.”

Una de las principales acciones que realizan son las campañas de difusión. “Vamos a la Plaza San Martín y repartimos folletería para que la comunidad de Morón lea y se dé cuenta de los cambios que puedan estar sufriendo y a los que no se les presta atención,” cuenta Mirta Meyer. “La próxima campaña de difusión será del 4 a 8 de septiembre. El 28 van a estar las chicas en la plaza si no llueve y si llueve, será el 31, a donde pueden dirigirse los vecinos que deseen información. La campaña ofrece revisación ginecológica gratuita y estudios de pap y colpo para todas aquellas mujeres que no tengan cobertura médica. Pueden pedir los turnos ese mismo día en la plaza, acercarse personalmente al centro o llamar por teléfono a partir de la última semana de agosto al 4629-4784 / 4627-6714. El objetivo es llegar a gente con bajos recursos.”

Mirta está orgullosa de la institución que preside. “Acá todos los días tenés médico y turnos disponibles. ¿Por qué es esto importante? Porque la ansiedad es un factor que juega en contra en este tipo de enfermedad. Una persona se levanta y se encuentra un sangrado o un bultito, y la angustia se le va cuando vienen y lo atienden. Acá el paciente no es un número. Luchamos para que sientan la calidez, les hacemos entrevistas, aconsejamos, contenemos, acompañamos a las señoras que tienen miedo de hacerse la mamografía. Lalcec tiene 98 años en el país. Este agosto cumplimos 55 en Morón y siempre con el mismo objetivo que es la prevención del cáncer. No es fácil pero nosotras no bajamos los brazos.”

“Todas las voluntarias nos acercamos por algo. Tuve un problema personal con mi mamá y vi la necesidad de la gente. Mi mamá estaba llena de amor y de atención pero otras personas no, estaban abandonadas. Ella estaba internada en el Hospital de Gastroenterología. Ayudé primero ahí. Cuando uno ve el dolor que hay, siente la necesidad de ayudar. Una amiga me conectó con este espacio. Fui colaboradora, después hice el curso de voluntarias, pasé a ser coordinadora y después jefa, y finalmente la posición que ocupo ahora. Hace 16 años que soy parte.”

Lalcec es una institución de bien público que en la medida que puede ayuda a los centros que así lo piden y a los pacientes de bajos recursos a través de la asistencia social. Un trabajo de mujeres con corazón enorme.

Voluntarias en Lalcec Morón. Próxima campaña de difusión gratuita del 4 al 8 de septiembre.
Voluntarias en Lalcec Morón. Próxima campaña de difusión gratuita del 4 al 8 de septiembre.
Lalcec Morón se encuentra en Sarmiento 509. Teléfonos de contacto: 4629-4784 / 4627-6714.
Lalcec Morón se encuentra en Sarmiento 509. Teléfonos de contacto: 4629-4784 / 4627-6714.
Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze