Medidas implementadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar.

La Emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional para hacer frente a la pandemia del COVID-19 implica un reordenamiento en materia económica, social y sanitaria que repercute en el total de la población y tienen por objetivo amortiguar las consecuencias que trae el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los sectores de la cultura y sus trabajadores se encuentran entre algunos de los más afectados por el significativo cese de sus actividades esenciales. Desde los diferentes estamentos del Estado Nacional se han implementado diversas políticas públicas que comprenden a toda la comunidad.
Es por ello que desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se han implementado diversas medidas que tienen como objetivo apoyar el sostenimiento de los espacios culturales, el desarrollo de proyectos comunitarios y redes que nuclean y articulan el trabajo de organizaciones sociales, preservar salas de teatro y espacios escénicos, proveer de material bibliográfico a las bibliotecas populares y asimismo contribuir a sostener a las empresas del sector editorial.
Para ello, se podrá acceder y obtener información en los siguientes links:
Por su parte, el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad del Pilar, Juan Manuel Morales, aseguró que se encuentran “analizando distintas acciones que podríamos implementar desde el área de Cultura, sorteada la emergencia sanitaria y las medidas preventivas de público conocimiento”.
“En este sentido, celebro la puesta en común que iniciaron los distintos espacios culturales del Municipio de Pilar (Cc. IntegrArte / Mermelada / Espacio Teatral Torrente / El Cirko Escuela de Música y Artes / Piantao Club Cultural / Club de Artes Urbanas Media Vuelta / El Galpón), convencido de construir colectivamente nuevos escenarios de fortalecimiento, socialización de prácticas y futuras programaciones que ampliarán la vida cultural de nuestro distrito”, afirmó.
Por otro lado, adelantó determinadas líneas de financiamiento –actuales– y la implementación que llevarán adelante –oportunamente– desde la Subsecretaría de Cultura, entre otras acciones municipales y provinciales que se encuentran comprendidas en el Plan Cultural 2020:
– Fondo de Desarrollo Cultural: convocatoria multidisciplinar orientada al desarrollo de actividades de formación, perfeccionamiento, creación de obra, programación y producción artística, en todo el territorio nacional, con el objetivo de auspiciar el desarrollo profesional de referentes locales que puedan transferir, a su regreso, los conocimientos y/o experiencias adquiridas en nuestro territorio.
– Registro Único de Bandas: orientado a promover la participación de bandas locales en una convocatoria pública con el objetivo de dar a conocer su obra, y auspiciar la participación de las mismas en eventos públicos, municipales, sociales y en instancias privadas que buscan habitualmente programar actividades musicales con talentos locales.“Invito a todos los interesados a enviar una breve reseña de cada uno de los espacios, con la siguiente información: figura o tipo de reconocimiento municipal obtenido; espíritu del espacio; actividades desarrolladas; y público destinatario, al siguiente mail gmonsalvo@pilar.gov.ar.”















