El 22 de octubre tenemos elecciones para renovar bancas de diputados y senadores.
por Andrés Rosso, Abogado
Repasemos qué es un diputado y qué es un senador.
Argentina es una república federal. Como tal, tiene tres poderes que se controlan mutuamente (o por lo menos así debería ser): el Ejecutivo (Presidente, Vice y Ministros), el Legislativo (Congreso) y el Judicial (Corte Suprema y Jueces inferiores).
El Legislativo está, hoy, integrado por 257 diputados y 72 senadores.
Los diputados representan al pueblo de la Nación y se elige uno por cada 33.000 habitantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada diez años se realiza un censo de población para modificar la cantidad de diputados en cada distrito. Duran cuatro años en su mandato. Se reelige la mitad cada dos años. En octubre se eligen, entonces, 127 diputados.
Los senadores representan a las provincias y también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente son 72 miembros (3 por cada provincia y 3 por CABA). Duran seis años en su mandato y se reeligen por tercios, cada dos años. En consecuencia, en octubre se eligen 24 senadores.
En la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante, se eligen 35 diputados y 3 senadores. En Jujuy y Salta, 3 diputados y 3 senadores. En La Rioja, 2 diputados y 3 senadores. En la ciudad de Buenos Aires, 19 diputados, etc.
Tanto unos como otros pueden ser reelectos indefinidamente.
Poder Legislativo provincial
Además del nacional, cada provincia argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen su Poder Legislativo. Recordemos que las provincias son autónomas y dictan sus propias leyes.
Dicho poder puede ser bicameral (integrado por diputados y senadores provinciales) o unicameral (diputados, legisladores o representantes).
Las provincias que cuentan con un sistema bicameral (Cámara Alta, los senadores, y Cámara Baja, los diputados) son Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Salta.
El 22 de octubre, también se eligen en Buenos Aires 26 diputados y 23 senadores provinciales. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 legisladores. En Mendoza, 24 diputados y 19 senadores, etc.
Recuerde: debe concurrir a votar. No es sólo una obligación sino el más importante de los derechos que tiene todo ciudadano.















