Rechazo al aumento del 9 % en las tarifas de electricidad

Desde La Red Nacional de Multisectoriales advirtieron sobre el incremento aplicado por EDENOR y EDESUR en las boletas de la luz.

Compartimos el informe emitido por la Red Nacional de Multisectoriales, con respecto al aumento en las boletas de luz, textual:

“En el período que va de diciembre de 2015 a diciembre de 2019, las dos principales distribuidoras eléctricas del país -Edenor y Edesur- multiplicaron su facturación unas 20 veces. Edenor multiplicó su facturación casi 24 veces, y Edesur casi 17 veces. En el mismo período el ingreso ciudadano creció poco más de 3 veces (3,18).

Esa desproporción entre suba de tarifas e ingresos populares se advierte en las siguientes estadísticas. Los sueldos de los trabajadores formales pasaron en promedio de 15.800 a 49.600 pesos en el período; la jubilación mínima, de 4.300 a 14.070 pesos, y la AUH, de 837 a 2.746 pesos. Pero la facturación de Edenor subió de 3.800 millones a 89.950 millones de pesos, y la de Edesur, de 3.900 a 64.800 millones de pesos.

Edenor y Edesur dan servicio a 15 millones de habitantes, distribuidos el 80 por ciento en la provincia de Buenos Aires y, el resto, en la CABA.

Según sus propios estados contables, registraron en el período 2016-2019 un resultado neto de casi 478 millones de dólares.

La política tarifaria que se produjo en el gobierno de Macri se basó en 5 puntos. Dolarización, quita de subsidios, aumento tarifario, ganancias extraordinarias de estas empresas y fuga de capitales. La consecuencia nefasta fue que la población tuvo que elegir entre comer o pagar tarifas

Sabemos que el gobierno nacional y el provincial afrontan la tarea de negociar una deuda con los organismos internacionales a la vez que deben reconstruir una economía en ruinas. Muchos de quienes critican el rumbo de hoy han sido cómplices de la catástrofe neoliberal de ayer.

El acceso al servicio público de electricidad es un derecho humano y, como tal, debe ser garantizado por el Estado, el que nunca deberá ser neutral en política tarifaria. No se puede permitir el aumento de tarifas a empresas que han tenido ganancias siderales, en medio de una pandemia mundial que está causando estragos, sin antes haber resuelto el endeudamiento que tienen millones de argentinos producto de la estafa energética tarifaria causada por estas empresas”.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks