La Cámara de Comercio local acompaña el desarrollo de las Pymes derquinas.
Como siempre decimos: Derqui tiene sus comercios. Acá no hay grandes fábricas, hay Pymes que apuestan al trabajo e invierten en esta ciudad.
Por eso, cuando nos compartieron desde la Cámara de Comercio esta novedad, no dudamos en destinarle un espacio en El Apogeo Diario y difundirla como lo que es, una buena noticia.
Señoras y señores, vecinas y vecinos, en la ciudad de Presidente Derqui se fabrican alfajores. ¡Qué tal!
La historia empieza así:
En agosto de 2018, Analía y Carlos cumplieron el sueño de conocer un tramo de la Ruta 40 recorriendo Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza. En ese viaje, con la intención de comprar productos regionales y recuerdos para amigos y familiares, fueron degustando vinos, quesos, embutidos, nueces, higos, ciruelas, pasas de uva, almendras y quinotos. “Al llegar a Mendoza, en la zona de San Rafael, en un local que vendían delicatessen nos enseñaron a hacer nueces rellenas con dulce de leche bañadas en chocolate, nos encantó la idea para ponerlo en práctica y creo que esto fue el puntapié inicial”, describen Analía y Carlos.
Al regreso de esas pequeñas vacaciones de invierno, en la cocina de su casa y con la colaboración de sus hijas Lucía, Avril y su hermana Raquel, comenzaron a fabricar los primeros bombones, ciruelas, nueces e higos rellenos con dulce de leche y bañados en chocolate, también elaboraron castañas de Cajú, almendras y dátiles. Todos los productos secos que llegaban a sus manos, terminaban convirtiéndose en un bombón.
El paso siguiente paso fue el diseño del primer packaging, conjuntamente con las cajas exhibidoras que dejaban en consignación junto con los productos. “No podemos dejar de mencionar a nuestra amiga y vecina Leticia, que nos diseñó y fabricó las primeras etiquetas, desde entonces nos sigue acompañando. Nuestros sommeliers de chocolate fueron familiares y amigos”, mencionan.
Y así fue el comienzo de este maravilloso emprendimiento familiar.
“La primera caja que presentamos en sociedad fue el 7 de mayo del 2020, en ferias comunitarias y negocios, todo el proceso no fue tarea sencilla, a raíz de esta iniciativa nuestra familia se comprometió de lleno con el proyecto. Fueron muchas madrugadas realizando pruebas con aciertos y desaciertos, así nacieron nuestros Alfajores Concord”, nos cuentan Analía y Carlos.
-¿Cómo fueron los inicios?
-No fue una tarea sencilla ni fácil. Tuvimos que fabricar primeramente una batea de acero inoxidable que a su vez contuviera agua caliente para templar el chocolate y así poder bañarlos. Este fue el primer desafío. El segundo fue barrer el chocolate sobrante en cada alfajor, en este caso se utilizó una espátula. ¡Todo fue un constante aprendizaje! Desde lograr la combinación de sabores, la compra de materias primas, consultar recetas, dar con el peso exacto del alfajor, realizar análisis de costo, lograr precios competitivos para la venta, ¡registrar la marca! gestionar permisos, aprender la comercialización del producto, utilizar las redes sociales para la publicación de nuestros productos… todos los días estamos y estaremos aprendiendo algo nuevo.
También nos cuentan que este año, “y con mucho esfuerzo, pudimos comprar las dos primeras máquinas para la fabricación de los alfajores”.
-¿Por qué Alfajores Concord?
-Mi esposo Carlos nació en Concordia (provincia de Entre Ríos) y en homenaje a esa bella ciudad queríamos utilizar ese nombre, por un tema de registro de marca no nos permitieron utilizar Concordia, tuvimos que abreviarlo y lo identificamos como Concord -responde Analía.
-¿Cómo es trabajar en familia?
-Todos cumplimos un rol en este micro emprendimiento familiar, hoy se sumó al equipo mi hijo mayor, Ezequiel, encargado y responsable de las máquinas. Apostamos al trabajo. Cuando miramos para atrás, nos sentimos orgullosos por todo lo logrado hasta la fecha. Este proyecto familiar que se inició en la cocina de mi casa, hoy continua en un local con mucha más fuerza, equipándonos y pensando que tal vez mañana pueda brindar puestos de trabajo para los vecinos de Pilar. Tenemos sueños a cumplir, hacer crecer nuestra marca de alfajores regionales de Pilar, comprar otras máquinas, para abastecer la demanda, y por qué no… abrir una franquicia de nuestros productos Concord.