Hace un año los pilarenses se reunían a la altura del Km 52,5 de la Panamericana para ver con sus propios ojos cómo el sueño que la comunidad había abrigado durante tanto tiempo se hacía realidad: abría sus puertas el Hospital Central de Pilar, un centro médico de alta complejidad y de emergencia que comenzaba a cuidar la vida de los vecinos y que transformaría significativamente el acceso a la salud para miles de vecinos, siendo un punto de inflexión para el sistema de salud local y regional.
En ese momento, el intendente Federico Achával, acompañado por el gobernador de la provincia, Axel Kiciloff, expresaba: «Hoy es un día que va a quedar guardado para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar, y eso es gracias a muchos vecinos que lucharon por él. Durante treinta años el pueblo soñó con este hospital, se lo prometieron muchas veces y no cumplieron, nosotros hoy lo estamos haciendo realidad”.
A un año de su histórica inauguración el HCP sigue ampliando el derecho de acceso a la salud. Desde su inauguración, más de 50.000 personas fueron atendidas por profesionales capacitados, con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel. Así se atendieron más de 7.500 urgencias, se realizaron más de 2.000 cirugías, se salvaron 900 vidas en hemodinámia, se realizaron 15.000 tomografías y 2.000 resonancias. Además, más de 8.500 personas requirieron ser internadas en el hospital.
Por mes, son más de 5.000 los vecinos y vecinas que se acercan al HCP para hacer distintas consultas o tratar patologías de alta complejidad. Es que se trata del primer hospital de la región especializado en alta complejidad y emergencias, y el primer hospital del distrito en prestar el servicio de hemodinámia y contar con guardia activa de neurocirugía y un equipo médico altamente especializado para cuidar a los vecinos. Esto lo convierte en un hospital estratégico para la región y permite que los médicos tengan más posibilidades de salvar vidas en situaciones de riesgo.
Al celebrar su primer aniversario, por los logros tan importantes alcanzados por el HCP y todo su personal el intendente sostuvo: “En este contexto tan difícil por el que estamos pasando, nosotros creemos que la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo son las políticas públicas que hay que priorizar. Vamos a poner el hombro a cada vecino que lo necesite. Se cumple un año desde que hicimos realidad el sueño de la comunidad y cada vida salvada, cada vecino que fue tratado y cuidado es un logro para el distrito. Como dije hace un año atrás: por cosas como estas vale la pena seguir soñando y trabajando todos los días por un Estado cercano y presente. Vamos a seguir en este camino cuidando a todos nuestros vecinos”.
Cuidados, en primera persona
El Hospital era un sueño y hoy es una realidad que le cambia la vida todos los días a los pilarenses. Y así lo cuentan algunos de ellos. Por ejemplo, Felisa, que fue tratada en el HCP y con emoción cuenta: “A este Hospital le debo la vida. Llegué desesperada, hace un año, una semana después de su inauguración, Acá se preocuparon y se ocuparon de mí. Me atendieron en un lugar maravilloso, con equipamiento de primera, con calor humano, y profesionales de primera que me hicieron una angioplastia de la arteria femoral derecha que me salvó la vida. Estoy eternamente agradecida».
Guillermo también relata su experiencia: “Llegué desde Del Viso, mi barrio, con unos dolores muy fuertes. Enseguida me internaron, me hicieron estudios de todo tipo, análisis y me curaron de un intenso cólico hepático. Era imprescindible un hospital de esta envergadura. Es un sueño que se concretó para todos los pilarenses”.