
Un aniversario distinto, en estos años la jurisdicción creció muchísimo, las rutas y caminos están colapsados, la población se multiplicó y hay nuevos proyectos.
“Estamos abriendo el destacamento de Astolfi, sobre la calle 3 de Febrero, el municipio nos donó el terreno, ya se hizo la plataforma con tosca, se alambró y seguimos en tratativas para la edificación tanto con el municipio como con los vecinos y los corralones”, cuenta Luís Ferreira a El Apogeo Diario.
La jurisdicción abarca Derqui, la Ruta 25 (límite con Moreno), Arroyo Burgueño (parte de Panamericana), Arroyo Pinazo (límite con Del Viso incluyendo La Lonja), “si hay un incendio o siniestro en esa zona, asistimos los Bomberos de Derqui, por eso también es inminente levantar un destacamento en La Lonja”.
Para cubrir todo cuentan con 8 autobombas activos y uno, modelo 57, que no está funcionando, pero es una reliquia.
Son 53 integrantes, hombres y mujeres. No tienen sueldo, pero sí obra social de la Provincia y seguro de vida.
“La esencia del bombero no tiene explicación. No se ha encontrado cómo describir lo que sentimos. Yo creo que se nace, que está en los genes de la persona, ser voluntario, ayudar al prójimo, porque las cosas que hacemos nosotros, si lo pensás en frío, decís ‘¡Guau!’, estás arriesgando tu propia vida por ayudar a alguien que a veces ni te lo agradece”, describe el segundo jefe del cuerpo.
“Es así, la mayoría de las veces asistimos a desconocidos, los sacamos entre los fierros y se los lleva la ambulancia. Se va a acordar toda la vida que se pegó un palo, que le quedaron cicatrices, que se recuperó después de un tiempo, pero no del bombero que lo sacó, lo que hay 5atrás, la familia, la historia del hombre o la mujer que le salvó la vida”.
– ¿Qué necesitan para seguir creciendo?
– Que apoyen al cuartel de Derqui, que sigan confiando en nosotros, que nos tengan paciencia. La idea de hacer los destacamentos, tanto el de Astolfi como La Lonja, es para poder llegar más rápido.
– ¿Y a la juventud?
– Que nos den una mano. Si sienten ser bomberos, esa cosa inexplicable, acérquense, estamos en Antonio Toro y Sarmiento, y nuestro teléfono es 0230-4485600.
Cerramos con una partecita de un poema-canción de Alberto Cortez: “El niño es un joven que acepta el legado/ ya le abre sus puertas la universidad/ y al cabo de un tiempo es un gran abogado/ y al cabo de un otro también es papá/ el hijo conjuga futuro y pasado en las opiniones de lo que será/ los padres y abuelos ya lo han programado/ y rueda la rueda y siempre es igual./ Desde su galaxia el niño ya sabe/ que cuando sea grande tendrá que aprender/ a ser como todos y a tirar la llave/ del eterno sueño de ser o no ser./ Bombero, bombero, yo quiero ser bombero/ que nadie se meta con mi identidad”.
Cuarenta años de historia para los Bomberos de Derqui. Si los necesitás, llamá al 0230-4485600.















