
La Escuela 11 es una institución emblemática derquina. Su primera locación, donde funcionó durante muchos años, está ubicada frente a la Estación Antonio Toro, uno de los pocos inmuebles que aun resiste y debería considerarse Patrimonio Cultural e Histórico del Distrito.
“Yo estudié en la Escuela 11 cuando funcionaba ahí, tengo los mejores recuerdos, las aulas, el enorme patio con un aljibe, el mástil con la bandera”, contó a El Apogeo Diario doña Irma Mengoni de Allindo, vecina con palabra autorizada si las hay.
Después, por razones que no se conocen, se trasladó frente a la Plaza principal, donde hoy funciona, sobre la calle Isolina Raíces, nombre de la primera directora de la histórica casa de estudio local.
Y es, justamente ahí, donde hace unos días, se llevó adelante una ceremonia conmovedora. Desde el Municipio honraron la memoria de Tomás Avelino Calderón Fernández, exalumno de la 11, desaparecido el 26 de noviembre de 1977 en Presidente Derqui.

“Se encontraba en la casa de su mamá, donde irrumpieron personas y se lo llevaron, rompieron muebles, requisaron la vivienda, inmovilizaron a su madre y hermanos, estos últimos menores de edad, y nunca más se supo de él”.
Así pasó con este vecino desaparecido por la última dictadura militar que gobernó el país.
Por eso, familiares, autoridades educativas, funcionarios públicos junto a vecinas, vecinos y alumnado de la 11 llevaron a cabo una jornada para recordar a este joven derquino.
Todo pasó en la vereda, en el frente del colegio donde años atrás se colocó una Baldosa de la Memoria hecha por su familia y ahora un cartel informativo comparte su historia con la comunidad. Tomas Avelino Calderón Fernández presente ¡ahora y siempre!