Un acto responsable y solidario

Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada. El material que se usa es estéril y descartable.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante. Para ampliar las oportunidades de encontrar un donante compatible, los Registros de Donantes de todos los países se agrupan en una Red Internacional BMDW.

Bleidy Mestra, médica del Servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, durante la colecta de sangre realizada el pasado 25 de junio en el Colegio Crear y Ser de Castelar, explica que el objetivo de las colectas no es solamente captar donantes de sangre sino que trabajan de la mano con el Incucai con la intención de que las personas que quieran, y expresen el deseo de anotarse en el Registro, puedan hacerlo. Los requisitos básicos son tener entre 18 y 55 años, y gozar de buena salud.

¿Por qué un ciudadano querría ser donante? ¿Cuáles serían las razones para tal acto de solidaridad? Primero que nada, porque el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado y porque la posibilidad de encontrar un donante compatible es de 1 en 40.000 inscriptos. Segundo, porque enfermedades de la sangre, como la leucemia, se pueden curar con un trasplante de CPH. Finalmente, porque este acto voluntario, libre, gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células.

Es requisito indispensable la donación de sangre para poder anotarse en el Registro porque la sangre es analizada y si el Incucai garantiza que la sangre está en condiciones óptimas y la persona fue calificada para donar sangre también puede donar médula.

Pero ¿qué es la médula? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Lo que se dona en realidad son células precursoras de los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.

¿A dónde está la médula ósea? Se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. No es un órgano que podamos ver. Está dentro de los huesos. Hay dos formas de extracción: por punción en las crestas ilíacas, en la cadera, requiere de anestesia general y un día de internación; por aféresis, una práctica ambulatoria en la que se aplica una vacuna diaria en el brazo, durante 5 días, para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas, el método es muy parecido a una donación de sangre, ya que ésta pasa por una máquina que se encarga de separar las células madres del resto de las células, que vuelven al cuerpo del donante. “Es muy parecido a la donación de plaquetas porque es la misma máquina, la diferencia es que este procedimiento puede durar más tiempo”, aclara Bleidy.

La inscripción se realiza en los bancos de sangre y servicios de hemoterapia habilitados en todo el país. Pasos: la sangre es analizada, se descartan enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético para evaluar la compatibilidad con los posibles receptores; el Registro ingresa los datos a la base nacional, y por ende a la Red Internacional; si el donante reafirma su voluntad, el Registro coordina un encuentro con el equipo médico; los médicos analizan la salud del donante y le brindan información para decidir qué método utilizar.

“En la medida que han pasado los años y ha explotado la información, a través de las redes sociales, la gente se ha ido haciendo más consiente de anotarse. Los casos siempre han existido y siempre ha habido pacientes que necesitan de un trasplante. Los primeros que se estudian son los familiares. En caso tal de que los familiares sean incompatibles con ese paciente, ahí se abre el Registro a nivel internacional. Uno puede ser donante de alguien que este en otra parte del mundo.”

– ¿Cuándo empezaron a hacerse estas colectas?

– El Hospital Posadas viene pensando hace un par de años la idea de hacer colectas externas. Se necesitó de la buena voluntad de la parte administrativa, del Servicio de Hemoterapia cuyos miembros insistieron a la Dirección del Hospital y estos a su vez apoyaron la actividad de llevarlo a la comunidad. Para nosotros es muy gratificante poder sacar el Servicio y ponerlo en una plaza, en un colegio, en una iglesia, porque es acercarnos a la gente, que vean nuestro trabajo, retribuir a la comunidad y a esas personas que necesitan un donante. En el Hospital tenemos una población muy carenciada que muchas veces no tiene familiares que donen por ellos. Los procedimientos se dilatan hasta que aparecen los donantes; hay muchas situaciones que son de urgencia, mamás embarazadas, nenes con cáncer, pacientes adultos que tienen algún tipo de patología y necesitan ser transfundidos. Al hacer las colectas externas estamos ayudando a todas esas personas que necesitan un tratamiento.

Emociona saber que los vecinos se motivan y acuden a las colectas, se involucran, se informan. Por eso es tan importante el boca a boca, el contar lo que hacen desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, público y de todos los ciudadanos, en donde cada día, cientos de médicos, enfermeras, personal administrativo brindan lo mejor en pos del bienestar de los pacientes.

Bleidys es colombiana, de manera voluntaria, un sábado gris de junio, temprano a la mañana, junto a sus compañeros, comparte con nosotros su sonrisa, su tiempo y sus ganas de ayudar a otros: “Para nosotros es muy gratificante ver toda esta movida. Hay muchas personas que no pueden donar pero que desde su lugar pueden multiplicar este mensaje, de eso también depende la salud de muchas personas.”

Para más información sobre las colectas que realiza el Hospital Posadas: Facebook Banco de Sangre Posadas / bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar / tel. 4469-9300 (interno 1156). Banco de sangre: lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. y sábados de 7:30 a 12 hs.

por Noelia Venier

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze