por Claudia Rodríguez Paoletti
Existen variedad de censos que buscan organizar diversos datos. Se trata de un tipo de método de recopilación de datos creado, por ejemplo, para el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado.
En 1869, durante la presidencia de Sarmiento, se realizó el primer censo de la República Argentina; un relevamiento que alcanzó al total de la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional en forma simultánea y con la aplicación de un mismo cuestionario.
Señala el INDEC que el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se hizo en los censos posteriores hasta el último que fue realizado en 2010. Es lo que se denomina un censo de hecho. A partir de 2022, comenzó el censo digital y presencial que tendrá lugar el 18 de mayo.

Sin embargo, las investigaciones dan cuenta que las culturas ancestrales de América preincaica ya realizaban censos en los cuales relevaban diversidad de datos.
Plantea Ana P Vázquez (2014):
“El quipú tuvo muchos usos, se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Como, por ejemplo: fue utilizado para registrar información sobre la cantidad de vasallos del Imperio, habitantes de cada pueblo, ingresos y salidas de almacenes, tributos de los pobladores en especies o trabajo, así como cantidad de tierras asignadas (topos)”. (Samanez, 2008)
Los Quipucamayocs o contadores públicos controlaban todo tipo de información: población, tierras, producción hasta los tributos.

Las lecturas se realizaban de derecha a izquierda del cordel principal, siguiendo cada hilo y sus anexos. La posición y la cantidad de nudos presentaban información cuantitativa. El número uno se representaba con un nudo de forma ocho, el dos con un nudo doble, el tres con un nudo triple, y así consecuentemente; el dígito cero se representa con la ausencia del nudo en su lugar. De esa manera eran representados números relativamente grandes en la misma cuerda. En este artefacto de alta complejidad las matemáticas usadas por los contadores incas incluían la suma, resta, multiplicación y división.
Ciencia preincaica
El quipu más antiguo encontrado por la arqueóloga peruana Ruth Shady en la ciudadela de Caral (al norte de Lima) dataría de aproximadamente 5 mil años al presente.
Para el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto Caral, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotámicos o los egipcios.
Las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.
El Estado Caral-Supe logró movilizar grandes cantidades de fuerza de trabajo, y mediante complejas redes de relaciones consiguió atraer en su beneficio el excedente producido en un extenso territorio. En esas condiciones socioeconómicas se desarrollaron las ciencias, tecnologías y artes tales como: conocimientos en astronomía, geometría, aritmética, biología, medicina, música, tejido. Investigaciones que fueron aplicadas en la predicción del clima, en la elaboración del calendario, en la construcción de obras arquitectónicas, en el manejo de los suelos por medio de la excavación de canales de riego o de drenaje y la habilitación de chacras, en el mejoramiento genético de las plantas, en el tratamiento de dolencias y enfermedades, en la administración pública y en la manufactura de artefactos con fines ceremoniales, comerciales y suntuarios.
Los estudios vinculados a la utilización de los khipus son recuperados en la actualidad en las escuelas y universidades del Perú, formando a docentes de nivel primario y secundario desde la Etnomatemática[1], una disciplina que viene echando raíces en nuestra Abya-yala.
¿Habrá sido entonces en 1869 el primer censo realizado en el territorio nacional cuando hace unos meses se dio a conocer vestigios materiales de la presencia Inka en territorio de la actual provincia de Mendoza?
Para seguir pensando…

[1] La etnomatemática es una perspectiva de la matemática desde la cosmovisión de las culturas prehispánicas introducida por el matemático brasileño Ubiratan D’Ambrosio que propone una corriente de ciencias recuperadas de los saberes ancestrales de los pueblos americanos.
Bibliografía consultada
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/issue/view/555
Samanez, A. (2008). CONTADORES EN ACCIÓN Quipucamayocs QUIPU: Nudos numéricos y parlantes. Recuperado de http://samanez9.wordpress.com/2008/10/01/contadores-en-accionquipucamayocs-quipu-nudos-numericos-y-parlantes/
SHADY SOLÍS, Ruth ( 2000) Los orígenes de la civilización y la formación del Estado en el Perú: las evidencias arqueológicas de Caral- Supe, en Boletín del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, año 3, N.º 2.
Muestra KHIPUS Museo de Arte de Lima (interactiva).















