El biólogo Juan Pablo García Borboroglu, del Conicet, fue premiado por sus tres décadas de cuidado de los pingüinos y su hábitat en todo el mundo.
(Fuente: Página 12)

Un argentino ganó por primera vez el Indianapolis Prize (el “Nobel” de la conservación animal), un premio que recompensa a los conservacionistas que lograron avances significativos en salvar a una o varias especies animales. Se trata del biólogo e investigador del Conicet Juan Pablo García Borboroglu, que se quedó con la novena edición del galardón por su trabajo en el cuidado de los pingüinos.
Además de biólogo e investigador del Conicet, García Borboroglu es el fundador y presidente de la Global Penguin Society, creada en 2009, con la que protegió 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos.
Estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia y realizó su doctorado en biología de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente también es profesor afiliado en la Universidad de Washington y dedicó tres décadas de su vida a estudiar pingüinos y liderar proyectos de conservación en los cuatro continentes.
Uno de los principales logros del investigador se dio el mismo año en el que fundó su organización, cuando descubrió solo seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este de Argentina. Ese área se estableció como refugio y actualmente alberga a 4.000 pares.
También creó “Blue Patagonia”, una reserva de biósfera de Unesco, que abarca 200 millas de litoral y 7,6 millones de acres de tierra y océano y protege al 40 % de la población global de pingüinos magallánicos; se trata del área más biodiversa de Argentina con 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos.















