Jean-Baptiste Dagorn tiene 24 años y está haciendo un doctorado de Antropología Social en la Universidad de San Martín, eligió un barrio de Derqui para hacer un estudio sobre la organización política local.
Los representantes del barrio, las percepciones de lo político en el barrio y las acciones de los representantes, también la relación con el Estado, con qué frecuencia se encuentran con funcionarios y cómo manejan esas relaciones, son algunos de los temas de su tesis.
“Llegué a Derqui porque quería estudiar un barrio periurbano, me pasaron el contacto de una chica que está estudiando temas más que tenían que ver con el idioma en el barrio Toba, así que la acompañé, entonces conocí el lugar en enero y ni bien conseguí mi beca doctoral en Francia me volví para acá”, cuenta Jean-Baptiste con optimismo.
La identidad es una bandera de lucha que resiste en la comarca y viene de lejos, del tiempo de las fundaciones, cuando nacieron las primeras sociedades de fomentos, los primeros clubes, todo bien parido por vecinas y vecinos que atravesados por los trenes rurales fueron llegando y encendiendo las primeras luces.
Hoy Derqui es “un punto en el Cosmos”, como dijo Pino Valero en aquel documental llamado “Nosotros”.
“Conocí gente con mucha conciencia social y la verdad que estoy súper entusiasmado por saber qué es ser derquino”, invita el joven visitante.
Repensarnos es una oportunidad de volver a valorar quienes somos.















