Un par de sandalias, un sonajero y un mechón de pelo

En Antofagasta de la Sierra, Catamarca (Argentina), arqueólogos encontraron restos que probarían que el sector puneño que comparte la vecina provincia con Salta estaba habitado por personas hace 40.000 años.

por Claudia Rodríguez Paoletti

Alero del sitio arqueológico del Cacao 1.A., en Catamarca, donde se hallaron restos humanos de 40 mil años. Fuente: Infobae.

Sostiene el arqueólogo Carlos Aschero[1], quien dirige la investigación en el Cacao 1 A, que en el sitio se encontraron dos mechones de pelo humano que pueden ser la punta del ovillo de estudios genéticos que podrían abrir la puerta a descubrimientos inconmensurables sobre los orígenes de los pueblos americanos. Se inventariaron, además, herramientas de piedra tallada utilizadas para corte y raspado, unos pendientes de cobre y excremento y fragmentos de huesos de animales que formaron parte de megafauna ya extinta.

Asimismo, las sandalias halladas en Cueva Cacao 1A son de manufactura compleja, explican Vidal, Olivera y Grana (2003) sin saber que esta datación aún daría una antigüedad mayor. El cuero de la parte inferior de las plantillas posiblemente provenga del sector del cogote del animal por su morfología. Los cordeles que se unen en el empeine parecerían ser de la misma zona del cuero del animal. Describen en su trabajo que, dadas las medidas obtenidas, diríamos que las sandalias correspondían a un pie de tamaño pequeño. Cada una de las sandalias está formada por una doble plantilla, que solamente abarca el empeine. La única decoración evidente en las sandalias es la presencia en cada una de ellas de una pluma rosada, posiblemente de suri.

En relación al sonajero, los autores dan cuenta del proceso de análisis, que desde El Apogeo sintetizamos en relación a su construcción. Para la identificación de los contenidos del sonajero se apeló a técnicas no destructivas: los análisis de rayos X2 efectuados indicaron la presencia de alrededor de 30 semillas de forma redondeada y un orificio central. Con posterioridad fue posible extraer algunas y constatamos que se trataba de semillas de color negro parduzco y un diámetro aproximado de 5 mm. Hasta el momento solo contamos con una identificación parcial, que la clasifica como una leguminosa, muy posiblemente ajena a la Puna. Cerrando el orificio superior de la calabaza, se colocó una valva redondeada y pulida de bivalvo marino, con posible procedencia del océano Pacífico.

En cuanto al mechón de pelo humano que rondan los 40 mil años fue analizado en el laboratorio CAIS de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y de la Universidad de Oxford.  Respecto a la antigüedad, sostiene Aschero que el mechón que está originalmente recortado —un corte “recto” en la zona de inserción— no dio sustancia adecuada para ADN. Algo que se va a intentar en otro laboratorio.

En caso de corroborar la fecha mediante diferentes pruebas de datación que se vienen realizando, echaría por tierra la teoría académica de que el continente americano empezó a ser ocupado por humanos hace alrededor de 15.000 años desde Asia.


[1] Aschero es investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) de doble dependencia Conicet-Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Nacido en Buenos Aires y radicado en Tucumán, hace 50 años, ejerce la Arqueología y es considerado una eminencia en ese ámbito.

Bibliografía consultada y referencias de consulta

Museo de Sitio en Pueblo Perdido. San Fernando del Valle de Catamarca (2018).

Olivera D, Vidal A, Grana L (2003) El sitio Cueva Cacao 1A.1: Hallazgos, Espacio y Proceso de Complejidad en la Puna Meridional (ca. 3000 AÑOS A.P.) Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVIII, 2003. Buenos Aires.

Web

https://www.argentina.gob.ar/noticias/carlos-aschero-el-arte-rupestre-como-archivo-de-la-memoria

https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A440074&maxDate=2018-05-22T02%3A25%3A33.072Z

Compartir

Seguir leyendo

viernes, 20 febrero, 2026

  Edición N°: 2097  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze