UNA BUENA NOTICIA

Los dos derquinos varados en Cuzco ya están en Derqui.

El 18 de marzo publicamos la nota Cuando se cierran las fronteras y hay gente afuera. En la misma contamos la preocupación por la joven derquina Sabrina, que quedó varada en Cuzco, Perú, junto a su novio y un grupo de compatriotas que no pudieron regresar ante el inminente cierre de las fronteras de ese país vecino.

Su mamá, Nancy, docente y vecina de Derqui, expresó su gran preocupación y la de toda su familia por la situación de su hija y del resto. Desde entonces los llamados no cesaron, incluso llegó a tener una comunicación con el canciller Solá.

Lo cierto es que finalmente, hace unos días, en un operativo de repatriación que llevó adelante el Gobierno, pudo arribar un avión con 160 argentinos. Entre ellos los dos derquinos.

“Es una mezcla de emociones muy grande. Cuando nos contaron que estábamos en la lista de regreso fue una felicidad enorme. Justo estábamos cumpliendo 34 días de cuarentena en Perú”, comienza diciendo en el mensaje de WhatsApp Sabrina, ya es la casa de sus padres y bajo el resguardo de la cuarentena.

“El Estado argentino contrató un vuelo de Latam y volvimos en un vuelo directo hasta nuestro país. Solo tuvimos una parada de media hora en Iquique, Chile, para cargar combustible”, continúa contando.

“Obviamente nos hicieron a todos los estudios correspondientes; antes de entrar al aeropuerto nos tomaron la fiebre, el oxígeno en sangre, etc., llenamos las declaraciones juradas correspondientes para hacer la cuarentena de 14 días y una vez en Buenos Aires lo mismo, estudios médicos y papeles”, repasa.

Ya en Derqui, tanto Sabrina como Jorge, se reencontraron con sus respectivas familias, aunque por la situación tuvieron que tomar las medidas de prevención correspondientes, el regreso a casa estuvo lleno de emoción.

“El reencuentro con la familia fue hermoso, nos esperaron con comida, con postre (sonríe), así que estábamos todos felices. Si bien tenemos que mantener la distancia obligatoria, en la misma casa pero aislados, cumpliendo la cuarentena que es lo que corresponde, estamos muy agradecidos por estar en nuestro país y con nuestras familias.”

Una buena noticia que trae alivio. De los tres jóvenes derquinos cuyos familiares se comunicaron con El Apogeo, para compartirnos su preocupación y que podamos difundir su situación, hoy podemos decir que los tres ya están en sus casas.

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze