Los que vinieron de lejos
Raphaelle Cottereau (27), licenciada en Bellas Artes con título nacional superior logrado de la Escuela de Arte de Francia. Se enamoró de un argentino y militante, Agustín Gómez.
por V.H.K.
Hace 5 años llegó por primera vez a la Argentina acompañando a una amiga que tenía que hacer una pasantía en el Culebrón Timbal, una organización social y cultural de Cuartel V, Moreno.
“Ahí aprendí a hablar en castellano y conocí a Agustín Gómez, mi compañero”, sonríe la muchacha.
Al cabo de viajes de idas y vueltas, el destino echó raíces y cuando Raphaelle terminó sus estudios se lanzó a la aventura de vivir, sin distancias ni aviones, su historia de amor.
“En octubre del año pasado me vine y el viernes 13 de abril último, nos casamos”, vuelve a sonreír.
Viven en el Cruce Derqui y Ruta 197
-¿Qué te parece este lugar del mundo?
-Me gusta la cercanía de la gente, a nivel local me gusta cómo llevan adelante sus proyectos, en Francia es otra onda, las relaciones interpersonales tienen mucha más distancia, funciona de otra manera, no es que la gente no siente nada o sea fría, pero argentino… es argentino-, afirma.
Desde enero, ella y Agustín, un militante apasionado que forma parte de la Agrupación Kolina, hacen de manera artesanal productos de cuero, carteras, cinturones, billeteras y llaveros.
“Muchas cosas para mujer, estamos los fines de semana en la feria de San Miguel, que funciona en la plaza principal”, dice la joven francesa.
En una de las mesas del nuevo espacio renovado de la ex EG3, ahora Oil, Raphaelle comparte su mirada de esta ciudad.
“En Derqui hablan raro”, lanza una carcajada y continúa: “conozco poco, alrededor de la estación y la salita, lo que sí me impactó fueron los barrios cerrados, nunca tuve que confrontar con algo así, en Europa los ricos ocupan todo un barrio, estilo Recoleta, pero no es cerrado cerrado. Y aquí hay cámaras de vigilancia, eso en Francia está prohibido, por el tema de la imagen y la sociedad de control, allá es una cuestión de ética. La verdad que ver una pared con una reja eléctrica es un flash, solamente vi algo así en zona militar”.
-¿Qué planes tenés a corto plazo?
-Quisiera seguir pintando, haciendo grabados y ganar mi vida trabajando de lo que me gusta.
















