Una sana práctica judicial

Hace pocos días la sociedad estuvo pendiente del resultado del proceso iniciado contra Fernando Farré, quien asesinó a su ex esposa Claudia Schaefer, el 21 de agosto de 2015, en el country Martindale del Partido de Pilar.

Por Andrés Rosso, Abogado

Doce personas, de distintas edades, profesiones y clases sociales, debían decidir si el acusado había actuado bajo emoción violenta o era inimputable o, decididamente, era un asesino. En siete jornadas del juicio, luego de una deliberación de una hora y media, decidieron, por unanimidad, que Farré debía cumplir prisión perpetua por homicidio.

La primera provincia que adoptó el sistema de juicio por jurados, no sólo en nuestro país sino también en Iberoamérica, fue Córdoba, en el 2005. Hasta el presente se trataron trescientos juicios con un porcentaje de 78% de condenas. Buenos Aires y Neuquén son las otras dos.

Sin embargo, este sistema que aparece en la justicia en estos últimos años ya estaba previsto en la Constitución Nacional en 1853. ¿Por qué transcurrió tanto tiempo?

Las razones son variadas pero una, que siempre tuvo mucho peso, era que la gente común no estaba capacitada para decidir acerca de la libertad de una persona procesada. Se decía que eran muy influenciables y fácilmente manejables.

En el derecho existen muchos mitos. Este era uno de ellos.

Si a las personas se les explica en términos claros y precisos y no leguleyos cada una de las pruebas aportadas para decidir una causa penal, se ha demostrado, sin lugar a dudas, que asumen su papel con responsabilidad.

Además, una de las razones, sumamente importante, del juicio por jurados es la actuación cristalina de todos los integrantes del proceso penal.

Todo sale a la luz, se conocen perfectamente los dichos de los fiscales, de los abogados defensores, de los testigos, de los peritos judiciales y, principalmente, se conoce al procesado, sus gestos, su actitud ante la víctima, su palabra antes del resultado de la votación, se reciben los elementos de prueba, debidamente explicados, etc.

Falta mucho tiempo para que este sistema se desarrolle en todo el país, pero es un auspicioso comienzo.

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze