Universidades empiezan a reprogramar el calendario educativo

El Gobierno les pidió a las universidades que reprogramen los calendarios académicos.

Estos nuevos tiempos nos invitan a re pensar la forma de trabajar, convivir, y por supuesto estudiar. La suspensión de clases no siginfica vacaciones. El estudio y preparación puede continuar desde el hogar.

Por otro lado, un estudiante universitario no querrá perder tiempo. La reflexión es cómo no atrasarse. ¿Cómo estudiar en tiempos de pandemia? El secreto es tener ser constante y tener un horario y rutina de estudio.

Libros, apuntes, actividades desde las distintas casas de estudios, propuestas virtuales… son múltiples las formas para aquellos que sienten que su carrera universitaria es su futuro.

En el marco de la pandemia del coronavirus, muchas actividades se han visto suspendidas. Tal es el caso de las clases en las distintas universidades argentinas. Es por ello que el Ministerio de Educación les propuso a las instituciones retrasar la reanudación de las clases. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA), por su parte, no tardó en dar una repuesta y fue la primera en pronunciarse al respecto. Su rector, Alberto Barbieri, dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio. El calendario se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021.

«Con este nuevo esquema los estudiantes podrán cursar dos cuatrimestres sin verse afectados por la pandemia global», destacó la resolución firmada esta noche por el rector Alberto Barbieri.

«La Universidad debe garantizar el acceso a la enseñanza en condiciones de igualdad para los estudiantes de todas las carreras, de todos modos las facultades, el CBC y los colegios universitarios podrán brindar apoyo de manera virtual según sus propias necesidades de enseñanza». (Fuente www.perfil.com).

En concreto, en las trece facultades de la UBA y el CBC, el primer cuatrimestre empezará el 1 de junio y terminará entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de cada unidad académica. En octubre comenzará el segundo cuatrimestre y culminará el 12 de marzo. En el medio, estará el receso de verano, que será del 19 de diciembre hasta el 17 de enero del año próximo.

En tanto, los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, también retomarán sus clases el 1 de junio.

El resto de las universidades comenzarán a reformular sus calendarios con el correr de las horas. Pero es posible que se genere un efecto cascada a partir de la medida que anunció la UBA.

Como decía Einstein, «nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze