
Se acerca el Día del Autor Local de Pilar y el movimiento de escritoras y escritores será protagonista de una semana muy importante para nuestra literatura.
El mismo 3 de septiembre, a partir de las 17:30 hs se llevará adelante el brindis de camaradería en la mismísima sede de la Asociación Civil (Lorenzo López 968, pleno centro de Pilar), espacio donde se llevan adelante talleres, presentaciones de libros y están expuestos los casi trescientos títulos publicados por vecinos y vecinas que son parte del Patrimonio Cultual del distrito.

También están programadas varias participaciones en distintas escuelas de la zona durante la semana; dos programas especiales de radio, uno en la Radio X 100.3 hoy lunes 1 de septiembre de 16 a 17 hs, y otro, en Radio Palabras del Alma, el sábado 6 de 13 a 15 hs, donde se llevará a cabo, además, el lanzamiento y la presentación de la Segunda Antología 2025 (con almuerzo incluido), libro que cuenta con la participación de 23 autoras y autores pilarenses.

El stand de ventas en la Plaza 12 de Octubre (viernes y sábado de 9 a 20 hs) completa -junto a otras actividades literarias- una semana donde autores y libros serán los protagonistas.
Haciendo historia
La Primera Antología de Autores Locales de Pilar fue publicada en el 2019. Pasaron 6 años desde entonces y, entre tantas cosas, una pandemia que paralizó al mundo.
Sin embargo, el movimiento Autores Locales de Pilar no detuvo su andar. En plena pandemia, se constituyó la Asociación Civil que sigue vigente con más de sesenta miembros activos y una Comisión Directiva que se renueva cada dos años.
Cabe recordar que este movimiento literario nació en 2012 como un grupo de autogestión que al poco tiempo pasó a la acción colectiva convirtiendo el impulso en un tsunami literario que llegó para quedarse.
Más de cien escritoras y escritores con libros publicados, todos vecinos y vecinas del partido de Pilar han pasado y dejaron su huella en el camino de esta asociación.
La cultura de la autogestión fortaleció el grupo sin perder de vista el objetivo por el cual fue fundado: el de generar estrategias y acciones concretas para difundir y comercializar libros publicados por vecinos de Pilar.

Tendiendo una mano a quienes publican y no saben por dónde arrancar, rompiendo con la soledad de quien escribe, y desde la humildad, se abrieron puertas y compartieron experiencias.
Así fue como en 2022 abrieron el local propio. Un espacio para la cultura y los libros, ubicado en la calle Lorenzo López 968, a tres cuadras de la plaza principal de la ciudad cabecera del distrito. Y lograron, no con poco esfuerzo, sostener cada fin de semana un stand de ventas en esa misma plaza, la 12 de Octubre, donde en el 2024 superaron los más de mil libros vendidos.

Cada 3 de septiembre, Día del Autor Local, permite llegar a las escuelas y a más lectoras y lectores de todas las edades.
Un libro es una semilla, es un intento, un legado. Casi trescientos forman parte del Patrimonio Cultural de Pilar; todos escritos por escritores de este municipio que no bajan los brazos y siguen creyendo que leer es importante, que escribir no es en vano.















