Una buena pinta para celebrar la primavera

Sebastián Groppa es el responsable de BRONX CERVEZA, fundada en Del Viso en 2015.

VOZ DE MUJER así bautizaron a la tanda de cervezas solidarias, en honor al primer periódico feminista lanzado por Virgina Bolten (1876-1906), una luchadora de nuestro país poco conocida e injustamente olvidada.

Comenzó a hacer cerveza por hobby varios años antes. Gustador de la cocina y la buena bebida. Hace cinco años, sin trabajo y con algunos ahorros, decidió apostar toda a una sola ficha.

“Buscaba hacer algo que me apasionara, para que cada día de trabajo fuera un día de placer. Fue entonces que decidí tomarme en serio mi hobby y aplicarle mis conocimientos de emprendedor. Me formé seriamente en el tema de cerveza y aún hoy en día sigo aprendiendo”, cuenta entusiasmado.

Una vez tomada la decisión, el impulso hizo lo suyo.

“En tiempo récord, apenas 6 meses, monté una fábrica con capacidad para 10.000  litros mensuales, una de las más grandes y modernas en esos años.” 

Vecino de Del Viso y ex presidente de la Sociedad de Fomento de Devicenzo Chico, comenzó a buscar algo en el barrio para sus vecinos y amigos pudieran disfrutar cerca de lo que hacía. Comenzó abasteciendo a bares de la zona y al poco tiempo estaban enviando cerveza a Tierra del Fuego, Córdoba, Salta y Caba.

“En el 2019 decidimos hacer algo más grande, cocinamos nuestra primera cerveza solidaria.” La hicieron en conmemoración al mes de la mujer y participaron mujeres cerveceras del país ocupándose Bronx de la logística y comercialización. “Lo recaudado fue destinado a equipar una comisaria de la mujer en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires”, describe el vecino.

Este año repitieron la historia. Así fue como el 7 de marzo la firma reunió a un grupo de mujeres cerveceras de la provincia y junto a ellas cocinaron una cerveza estilo SAISON.

“Es un estilo muy antiguo, que nació hace más de 500 años entre los campesinos de Bélgica, la hacían durante el invierno para beberla en verano y cada familia tenía su receta. Nuestro caso no fue distinto, si bien seguimos los lineamientos generales del estilo, cada una de las mujeres que participó hizo su aporte en la elaboración. Usamos algunos granos poco comunes como mijo y trigo sarraceno aportado por una malteria de Tandil, manejada por dos hermanas y especializada en granos para cervezas sin gluten. Dado que no fueron los únicos granos, la nuestra no es una cerveza sin TACC, pero si le aportó una complejidad única. Tambien usamos cardamomo y pimienta de Jamaica, lo cual le da un aroma especiado. El resultado, una cerveza de alta graduación alcohólica, a la cual los meses de cuarentena le sirvieron para que redondeara, al igual que hacían los campesinos belgas”, comparte Seba.

Tanto el diseño como las ilustraciones de las latas fueron hechas por mujeres y en esta oportunidad toda la ganancia recaudada es destinada a mujeres que llevan adelante merenderos y centros comunitarios en el Partido de Pilar. 

 “Gracias a la articulación de Lourdes Filgueira pudimos cursar el resultado de esta acción colaborando con el trabajo de mujeres que tanto hacen por la comunidad.”

Una nota de color que combina trabajo, solidaridad y amor por lo que se hace.

En esta cuarentena invitamos a hacer un buen uso de la tecnología y entrar a la tienda BRONXCERVEZA.COM para abasteceros. Salud lectores de El Apogeo.

Compartir

Seguir leyendo

viernes, 20 febrero, 2026

  Edición N°: 2097  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze