Altas temperaturas y alacranes en Derqui

Una joven vecina del centro de la ciudad, que vive en la calle Eva Perón, lindera a la estación, capturó varios de estos animales que, según su especie, pueden ser peligrosos para la salud.

“Tengo a mi hija chiquita y no estoy tranquila, yo vivo frente al ISIM Radiología, atrás de mi casa están las vías y el polideportivo, la placita y el skatepark”, declaró Micaela preocupada.

“El tema es que puedan acercarse desde el municipio o la delegación, ver la posibilidad de fumigar o algo”, pidió la vecina.

“Hay muchos chicos y al ser verano, con el tema de las piletas muchas veces andan descalzos”.

Micaela es mamá y su preocupación es entendible ya que encontró varios alacranes en el patio de su casa.

En estos días, desde la Dirección de Zoonosis se difundió información útil para evitar la presencia de los alacranes y qué hacer ante una picadura.

¿Qué son los alacranes?

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco. Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesario, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico específico para neutralizar la toxina.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks